Espléndida la cosecha de Aragón en el Campeonato de España de campo a través y por Federaciones Autonómicas celebrado este domingo en Getafe, con tres medallas de oro individuales, una por equipos y un bronce. Carlos Mayo cumplió los pronósticos y revalidó el título del Nacional de cross que había conquistado hace un año en Zaragoza en una carrera donde sufrió en el tramo final, pero no fue el único oro para la delegación aragonesa, que también se llevó el título sub-23 por medio de Eduardo Menacho y el de sub-20 con Pol Oriach, ambos con caídas en el duro circuito getafeño, y Aragón consiguió también el título con 26 puntos en la categoría sub-20. Además, Marta Pintanel agarró un bronce en la carrera femenina sub-23.

En un circuito exigente, sobre 10.200 metros, con rampas duras, zonas de troncos y bajadas pronunciadas, de 2.040 metros al que se dieron cinco vueltas, la 103 edición de los campeonatos estaba diseñada para devolver al cross la dureza de antaño sobre un recorrido salpicado de cuestas, troncos atravesados en el camino, pasos estrechos y charcos artificiales. "Lo más duro que he visto en mi vida en un cross", aseguraba el aragonés José Luis Mareca, entrenador del defensor del título.

El zaragozano Carlos Mayo no había tenido ocasión de estrenar su título debido a la cancelación de la temporada de cross en 2020 por la pandemia, de modo que en Getafe, entre un bosque de coníferas con repechos brutales, defendía y estrenaba su corona al mismo tiempo. Apenas dos días después de quedarse en Toulon a 5 segundos de la mínima olímpica en 5.000 metros, Mayo tenía dudas sobre su recuperación y, sobre todo, de los efectos de una dolorosa ampolla en un pie que se produjo en la carrera del viernes en Francia.

Sus dudas quedaron pronto despejadas. Mayo tomó la punta y sólo se atrevieron a seguirlo el burundés Thierry Ndikumwenayo (Valencia) y Abdessamad Oukhelfen (Cataluña). Luego se sumó al grupo 'Chiqui' Pérez, compañero de entrenamientos de Mayo. El podio español completo venía de correr a tope un 5.000, dos días antes.

La crisis y el oro

Mayo hizo todo el gasto y tuvo unos segundos de crisis en el último muro, cuando cedió unos metros ante Oukhelfen, pero en la cuesta abajo reaccionó de inmediato y se lanzó en busca de su segundo título absoluto de cross en 30 minutos justos. “Ha sido una carrera durísima. El sábado estuve todo el día con los pies en alto para recuperarme de lo de Toulon, pero he sabido sufrir y confiar en mí mismo. Esto ha sido pundonor, coraje, mucha fuerza y capacidad de sufrimiento. Estoy muy acostumbrado a eso desde pequeño porque me enseñaron que las cosas no se consiguen sin disciplina y sin esfuerzo", indicó Mayo, que el viernes en la localidad francesa había rozado la mínima olímpica.

Por delante de Mayo cruzó la meta Ndikumwenayo (29:54), que no contaba para el título, y el tercer puesto del podio nacional fue para Juan Antonio 'Chiquí' Pérez (30:16). El siguiente aragonés fue Jesús Ángel Olmos, en el puesto 26, mientras que Luis Agustín acabó el 35º, Pablo Salaverría, el 44º, Alberto Puyuelo, el 51º y José Manuel Allueva, el 71º. Por equipos Cataluña (17 puntos) obtuvo la victoria, seguida de Castilla y León (31) y la Comunidad Valenciana (32), mientras que Aragón acabó en la sexta plaza.

En la carrera femenina, también sobre 10.200 metros, Irene Sánchez-Escribano (Castilla-La Mancha) dictó sentencia ya en la primera vuelta. Con un tiempo de 35:14, Sánchez-Escribano, dirigida por Antonio Serrano, obtuvo su segundo título nacional de cross, por delante de Carolina Robles (35:24) y de Isabel Barreiro (35:50), campeona sub-23 el año pasado. Alicia Pérez, en la vigésimo novena posición (38:29), fue la primera aragonesa de una prueba donde por equipos la expedición femenina de la comunidad acabó en el puesto undécimo.

También pisó lo más alto del podio para Aragón Eduardo Menacho en la carrera sub-23. Pese a sufrir una caída en los últimos metros, en la bajada antes de llegar a la recta de meta tras tropezarse, el aragonés batió por tres segundos, con 32:13, a Vicente Viciosa. Castilla y León se llevó los dos oros por equipos, donde Aragón, con Sergio Latorre, Miguel Viñuales y José Antonio Martínez, acabó en novena posición en chicos. "Esto es la recompensa al buen trabajo que estamos haciendo con mi entrenador y mi equipo. El circuito ha sido muy duro, como vaticinaba todo el mundo, y en la última vuelta asesté el golpe final, es un momento dulce y hay que disfrutarlo porque luego llegan las vacas flacas", dijo Menacho, que contó también que al cruzar la meta se volvió a caer tras ser empujado por un corredor.

En la sub-23 femenina, la burgalesa Cristina Ruiz, que atacó en la última vuelta y ganó en 37:03, se llevó el oro y Marta Pintanel fue bronce al acabar con 37:51, por detrás de Andrea Romero, que firmó 37:37. La representación aragonesa, con también la novena plaza de Raquel de Francisco y con Blanca Sayas (31), Lorena Sisamón (39), Elvira Ponz (50) y Paloma Aznar (50), acabó en cuarto lugar, con los mismos puntos que la Federación Madrileña.

Oriach y su abuelo

En categoría sub-20 masculina, sobre 8.200 metros, se cumplieron los pronósticos para Pol Oriach en una carrera que reeditó el mano a mano del año anterior entre el aragonés y El Mehdi El Nabaoui (Galicia), con desenlace inverso: el marroquí se quedó solo en cabeza a 2 km de meta y venció con 25:42, pero no optaba a medalla individual. Oriach, segundo con 26:05, revalidó su título nacional por delante de David Cantero (Valencia). “Me he caído, pero gracias a la motivación de saber que luchábamos por el título he continuado. Estoy muy contento por el título y por mi progresión, he sabido aguantar hasta el final y se lo dedico este título a mi abuelo que falleció el año el año pasado”, aseguró Oriach.

Aragón ganó en la sub-20 por equipos, ya que Juan Trasobares fue noveno, Álvaro Osanz decimoquinto, Jehad Janati entró en la posición 31, Álvaro López, en la 68º y Manuel Martos, en la 76º. En categoría femenina sub-20 venció la catalana Carla Domínguez y la mejor aragonesa fue Noemí García en el puesto 33 y con 25:27.