No se podrá vivir la imagen soñada de dos aragoneses en el podio del Campeonato de España de campo a través individual y por autonomías que se disputa este domingo en Mérida. El atleta del Adidas se ha visto obligado a renunciar a su gran objetivo invernal debido a sus persistentes molestias en la rodilla derecha. «No voy definitivamente», explicaba ayer Mayo de manera lacónica. El zaragozano se encuentra muy afectado.

Desde el mes de diciembre Mayo ha competido con unas molestias que le han impedido entrenar y rendir a tope. Pese a todo, fue el quinto en el Europeo de cross y ha demostrado estar entre los mejores del fondo nacional ganando a rivales como Lamdassem o el propio Toni Abadía e imponiéndose en el Cross de la Gimnástica de Ulía. Toni Abadía explicó que se enteró «el sábado de la renuncia de mi compañero de entrenamiento». Y José Luis Mareca, su entrenador, afirmaba que «tiene que ponerse plantillas y le dijo el médico que no corriera en un par de semanas». Mientras tanto, Mayo realiza trabajos de fuerza bajo la supervisión del olímpico Luis Alberto Marco.

Hace dos años Carlos ya tuvo que renunciar al Nacional promesa de cross que se disputaba en Calatayud. El año anterior dio una exhibición en Alcobendas y en el 2017 fue el décimo absoluto en Gijón siendo atleta promesa. Junto a la lesión de Mayo también ha renunciado a competir por un proceso vírico Alberto Sábado, por lo que las aspiraciones de metal por escuadras para Aragón se volatilizan. En el equipo femenino la montisonense Cristina Espejo será la cabeza de cartel regional junto a Marta Silvestre.

El líder de la selección aragonesa será Toni Abadía, que buscará el título por tercera vez. Abadía llega en buena forma y su reto será vencer a un Adel Mechaal crecido y que ya ganó el año pasado el oro. Abadía conoce bien el llano circuito de Mérida, donde hace cuatro años fue el cuarto. Los dos años siguientes se llevó el título en Alcobendas y Calatayud y el curso pasado en Gijón no compitió por lesión. Junto a Abadía, los dos hombres fuertes serán Víctor Puyuelo y Eliseo Martín.

Abadía está realizando una concentración de altura en Bronchales y se desplazará a Mérida este viernes. «La semana pasada tuve un infección en una muela y hace cuatro días dejé de tomar antibióticos. Ahora estoy bastante bien. Con la baja de Carlos tendré que asumir la responsabilidad de la selección aragonesa». Para Abadía los favoritos son «Mechaal, Lamdasem y Bezabeh. Será diferente a hace cuatro años, al pasar de 12 a 10 kilómetros y esto me beneficia», indica.