Es la bonita historia de la superación por el camino del deporte. Para el grupo de atletas de la ONCE ya es casi una costumbre lograr grandes triunfos nacionales e internacionales desde que el responsable de este deportes es Casimiro Martínez. Son 23 años los que les contemplan en lo que se ha convertido en un historial de relumbrón.

El pasado fin de semana se volvió a repetir esta bonita historia. En el Campeonato de España de Atletismo Adaptado Liberty de Promesas Paralímpicas celebrado en Collado Villalba los aragoneses conquistaron seis metales.

Winsdom Ikhiuwu, con deficiencia visual leve, consiguió dos medallas de oro en 100 y 400, logrando además un récord de España sub-18 con 56.45. Daniel Sánchez, con deficiencia visual grave, acompañado de su guía, el zaragozano Daniel Pemán, logró dos bronces en 100 y longitud en sub-20. Por otro lado, Paula Avellanas, en su primer Campeonato de España, se llevó la plata en el peso y, por fin, Jorge Crespo, también fue bronce en el peso, mientras que Jara Solarnier se llevó la medalla de chocolate en la misma disciplina.

«En principio se han cumplido las espectatívas y todos han realizado marca personal. Tanto Winsdom como Daniel se querían clasificar para el Mundial que es en agosto en Suiza. Ikhiuwu lo tiene seguro y Sánchez yo creo que también. Además quieren competir en los Paralímpicos de Tokio», dice el técnico Casimiro Martínez. Ikhiuwu es un prodigio de la naturaleza. «Es zaragozano y sus padres nigerianos. Hace dos años ya fue al Mundial júnior. Tiene 16 años y yo lo llevo hace cuatro temporadas. Es un velocista nato en formación y es muy competitivo». Ahora mide 1,80. «Y crecerá más. Tiene un físico privilegiado. Calza un 46 y ha ganado muchos Campeonatos de España», indica Casimiro Martínez.

Martínez tiene un grupo de una quincena de atletas que se preparan en las pistas de La Granja. «El buque insignia es Diego Sancho, que el año pasado fue subcampeón de Europa absoluto en 100 lisos. En noviembre prepara el Mundial absoluto en Dubai y esperemos que haga la mínima. Tenía que haber competido en los Juegos de Río, pero se hizo una rotura fibrilar», dice.

El atletismo siempre ha sido un deporte mimado en la ONCE. También se practica natación, judo, carreras por montaña y goalball «El primer año tenía seis chavales y entrenábamos un día a la semana. Esto va por hornadas. Siempre hemos tenido en torno a una docena de deportistas. Unos se entrenan un día o dos y otros como Diego Sancho todos los días. Todos estudian, trabajan y se entrenan como cualquier deportista», dice Martínez. En el grupo se prepara la velocidad, los saltos y los lanzamientos.