La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobieno de Aragón, Mayte Pérez, ha recibido hoy al recientemente proclamado campeón del mundo de ajedrez sub-14, Pedro Ginés, y le ha agradecido su "compromiso, esfuerzo y disciplina".

Ginés logró este título hace solo unos días en Grecia tras derrotar en la última partida al alemán Alexander Krastev. La consejera le ha transmitido el orgullo de todos los aragoneses por tener un nuevo campeón del mundo en la Comunidad y le ha agradecido los citados valores que están "muy relacionados con la práctica del deporte”.

La consejera ha señalado que el triunfo del joven jugador es una muestra del talento que hay en Aragón, tanto en deporte como en cultura, y que se evidencia en la gran cantidad de jóvenes que están destacando en los dos ámbitos.

Igualmente ha indicado que es imprescindible comenzar a cultivar estas disciplinas desde pequeños. En este sentido ha informado de que el programa Ajedrez en la Escuela, que comenzó en el año 2007 en una veintena de centros, se imparte ya en 186 en este curso y se ha aumentado en 70 durante la presente legislatura.

Este programa utiliza la práctica del ajedrez como herramienta de aprendizaje para desarrollar capacidades como el cálculo y el análisis, mejorar el razonamiento y potenciar el pensamiento lógico. Los centros pueden organizar distintas actividades relacionadas con el ajedrez y los profesores reciben formación para disponer herramientas sobre cómo aplicar el ajedrez al proceso de aprendizaje.

La consejera ha querido asimismo reconocer la labor de la Federación de Ajedrez y le ha dicho al nuevo campeón mundial que, con su triunfo, anima a muchos otros jóvenes de su edad a iniciarse en la práctica deportiva.

“Tú también eres Marca Aragón”, le ha agradecido Mayte Pérez, que ha estado acompañada en este acto por los directores generales de Innovación Educativa, Toni Martínez, y de Deporte, Francisco Javier de Diego.

Por su parte, Pedro Ginés ha avanzado su intención de continuar preparándose para continuar su camino en el mundo del ajedrez y ha declarado que “no se esperaba tanto reconocimiento”. En ese sentido se ha mostrado sorprendido y agradecido de que sus compañeros de clase, aunque no todos practiquen el ajedrez, vieran el vídeo de la partida que le proclamó campeón mundial.