Con sus 2,06 metros a cuestas y una cinta moldeando una cabellera de inspiración afro, Ben McCauley (West Newton, 27 años) fue presentado ayer como nuevo jugador del CAI Zaragoza y, después, hizo su primer entrenamiento con el equipo. Viene para sustituir a Joe Jones durante su recuperación, por lo que ha firmado un contrato de seis semanas. Pero... ¿qué tipo de jugador es? "Puedo dar cualquier cosa que el míster necesite. En mis cuatro años de Universidad jugaba más en el poste, era un interior tipo, pero desde que soy profesional he evolucionado y puedo tirar de tres, driblar... Creo que soy un hombre grande muy versátil, porque puedo jugar tanto de pívot como de ala-pívot, aunque me gusta más de ala-pívot", dijo.

Willy Villar, director deportivo del CAI, está bastante de acuerdo con esa definición. "Puede jugar de cuatro y de cinco, es capaz de abrir el campo desde el exterior y también de jugar duro dentro. Básicamente, es un jugador intenso defensivamente y de equipo, y eso es lo que necesitamos", alegó. "Quizá Ben tenga mayor rango de tiro que Joe y sea capaz de tirar incluso de 6,75, pero tienen similitudes. Su inteligencia es su mayor virtud para nosotros ahora mismo".

Solo va a tener unos días para ejercitarse con el equipo, pero McCauley cree que físicamente estará en condiciones de jugar el sábado ante el Cajasol. "Me siento bien, descansado. Tuve un pequeño problema de rodilla con el Donetsk, así que las tres semanas que he estado sin jugar me han venido bien. Me siento fresco, listo para la acción. Puedo hacerlo bien en estos entrenamientos y acostumbrarme a mis compañeros", explicó el norteamericano, que dejó hace menos de un mes el BC Donetsk debido a los conflictos en Ucrania. McCauley, que en Europa también ha jugado en el Roanne y el Strasbourg franceses, en el Mons-Hainaut de Bélgica y en el Polpharma polaco, reconoció que venir a jugar a España es dar un paso adelante.

"Es una Liga muy buena. Cuando terminé la Universidad me dijeron que si quería jugar al máximo nivel en Europa tenía que jugar en España", afirmó. Pese a los elogios a la Liga, el pívot admitió que no sabe mucho sobre el CAI y Zaragoza. "No conozco demasiado sobre la ciudad. Busqué en Internet antes de venir y sé que el tiempo es más cálido que en Donetsk. No tener que llevar siempre el abrigo encima me hace feliz".

No lo dijo, pero la situación y sus palabras sugieren que, pese a que una estancia de seis semanas es un escaparate fugaz, su objetivo es hacerse un hueco en el CAI o en la Liga. "Sé que es poco tiempo, pero quiero demostrar que puedo jugar en el máximo nivel europeo. De lo que pase más allá no estoy seguro, pero si juego bien, me gustaría volver a España, me gustaría continuar aquí", explicó.