Mercedes ha vuelto a hacerse visible nuevamente en lo alto de la clasificación tras el primer día de ensayos del GP de España de F-1, una jornada en la que McLaren volvió a decepcionar, debido a un grave problema en el motor por la mañana que dejó al español Fernando Alonso sin ocupación.

El británico Lewis Hamilton, veloz por la mañana, lo volvió a ser por la tarde, dejando al mejor de los Ferrari, el de Kimi Raikkonen, a tres centésimas, margen suficiente como prever que el dominio de Mercedes puede volver a manifestarse en Barcelona,

El coche se le paró a Alonso tras la primera vuelta por una avería. El asturiano abandonó el circuito para pelotear con su preparador físico en una pista de pádel, y no volvió a entrar hasta ya iniciada la sesión de la tarde, cuando su equipo había cambiado el motor. A las 14.28, Alonso pudo empezar a hacer todo el trabajo previsto por la mañana. Finalizó la tarde con 21 vueltas, muy por debajo de la media de todos los pilotos, unas 35, y las 36 de su compañero de equipo, Vandoorne, a más de 3 segundos de Hamilton.