Una histórica del baloncesto español ha fichado por el Mann Filter. La ferrolana Tamara Abalde se va a integrar dentro de una plantilla que tendrá grandes aspiraciones el año que viene. Internacional en 20 ocasiones, la ala-pívot gallega disputó los Juegos Olímpicos de Pekín en el 2008 y conquistó el bronce en el Eurobásquet del 2009. Pese a tener tan solo 28 años, es toda una institución en la Liga Femenina. Debutó con 15 años en el Celta y tras pasar por la Liga Universitaria Norteamericana jugó en el Rivas, Obenasa y recaló dos años en los equipos franceses de Aix-en Provence y Landes. En el 2014 fichó con el Perfumerías Avenida, donde coincidió con Víctor Lapeña, y en las dos últimas temporadas ha jugado en La Seu y CREF de Madrid.

—¿Cómo surgió la oportunidad de fichar por el Mann Filter?

—Hablé con Víctor Lapeña y me pareció un proyecto muy intersante. Me gustó desde el principio y fue muy fácil llegar a un acuerdo.

—La última temporada estuvo en el CREF de Madrid.

—Ha sido una campaña bastante dura con un final más duro todavía al no conseguir la salvación. Se cambió de entrenador y a un montón de jugadoras. Lo positivo es que el grupo que continuamos de toda la temporada nos hicimos muy fuertes.

—¿Cómo veía como rival al Stadium Casablanca?

—Han dado un paso adelante. Han hecho dos temporadas muy buenas, sobre todo la penúltima, donde se clasificaron para el playoff por el título. Luchan por cosas bonitas y por estar arriba. Esperemos este año no solo mantener eso, sino dar un pasito más.

—¿Cómo ve la plantilla que está configurando el Mann Filter?

—Me encanta esta plantilla. Es muy equilibrada. No solo a nivel deportivo, sino que a nivel personal estamos confeccionando un grupo muy bueno. Conozco a todas y he coincido con ellas. Será importante para trabajar bien y dar lo mejor de cada una de nosotras.

—¿La líder del equipo será Paola Ferrari?

—Paola es una líder natural, una gran anotadora, una tía supercompetitiva. Tira del equipo para arriba. Pero es generosa y le gusta pasar. Estará preparada para tirar del carro cuando haga falta y también para hacer jugar a las demás compañeras.

—Coincidió con Víctor Lapeña en el Perfumerías Avenida.

—Lo conocí antes de una experiencia con la selección española. Me gusta su forma de trabajar. Nos encontramos ahora en una situación muy diferente. Estoy convencida de que me va a sacar el máximo rendimiento y mi mejor versión como jugadora.

—¿Cómo es como jugadora?

—Soy bastante polivalente. Con 1,91 puedo jugar por dentro, tengo movimientos de espaldas al aro, pero me gusta abrirme y tirar desde fuera. El tiro exterior es una de mis mejores virtudes y en los últimos años he alcanzado mi madurez deportiva. Me siento muy bien a nivel físico, me siento muy a gusto con mi juego. He encontrado esa regularidad que me hacía falta.

—¿Le gusta más jugar de tres o de cuatro?

—Me encuentro muy cómoda en la posición de cuatro. Pero lo que me gusta es alternar y sacar ventaja dependiendo de las situaciones, del rival y del momento del partido en una posición u otra. Con este equipo que hemos hecho podremos exprimirlo de la mejor manera.

—Lapeña afirma que es una gran jugadora de equipo y muy buena persona.

—Le agradezco el cumplido. No he tenido problemas en ningún equipo. No solo como equipo, sino como grupo humano encajaremos muy bien.

—¿De sus nueve años en Liga Femenina con cuál se queda?

—Comencé jugando en el Celta y vi jugar a Pilar Valero, que es una de mis ídolos. A nivel personal la de La Seu ha sido mi mejor curso. Este último también he encontrado mi mejor versión. Estoy en el mejor momento de mi carrera.

—Consiguió ser olímpica en los Juegos de Pekín.

—Jugar con España ha sido muy especial, una de las mejores experiencias como deportista. Los Juegos es la experiencia deportiva más especial de mi vida.

—¿No renuncia a la selección?

—Me encantaría regresar. Pero lo veo complicado porque hay un grupo que lleva funcionando bastantes años y estoy un poco fuera de esa dinámica. Pero nunca se sabe. ¡Ojalá regrese a la selección española!