+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

«Me quedé porque sabía que Jota me iba a ayudar y así está siendo»

 

Jonathan Barreiro posa en las oficinas de club antes de la entrevista. - JOSÉ MIGUEL MARCO

RAQUEL MACHÍN
11/01/2018

–¿Cómo lleva ser el centro de atención?

–Intento estar centrado en el equipo que es lo importante ahora después de la última victoria. Ahora tenemos un partido muy importante en Valencia y lo único que está en mi cabeza es poder ayudar al equipo y aportar mi granito de arena para seguir sumando cosas.

–Usted ha recibido grandes elogios desde muy pequeño. ¿Se acostumbra uno a eso?

–Desde los 15 años he tenido la suerte de vivir muchos momentos en el Real Madrid y no solo jugando sino fuera también, es una presión a la que te tienes que acostumbrar y vivir con ella. Lo llevo con toda la calma del mundo, centrado en lo que a mí me importa que es ayudar al equipo y mejorar individualmente.

–Con doce años ya le querían muchos clubs de España. ¿Fue consciente de todo aquello?

–Eso está ahí pero siempre me he mantenido al margen, no he querido meterme nunca en esos temas sino estar centrado tanto en la parte académica, que era y es muy importante, como en la parte deportiva. Sabía cuáles eran mis metas, dónde quería llegar y que tenía que estar muy centrado para seguir mi camino.

–¿Cómo era ese equipo júnior del Real Madrid con Doncic, Yusta, Barreiro...?

–Imagínese, Doncic, Yusta, lo están haciendo ya muy bien en ACB pero no quiero olvidarme del resto de compañeros que también fueron muy importantes y con los que mantenemos una relación estupenda. Conseguimos una unión que nos caracterizaba mucho, esa amistad, esa familia con Paco Redondo a la cabeza, que nos ayudó a ganar todo, campeonatos de España, de Europa. Me quedo con los momentos bonitos que vivimos y con esa amistad que se forjó ahí y que queda ya para toda la vida.

–Su camino, después de alguna lesión y una cesión, viene a pasar por Zaragoza. ¿Por qué?

–Cuando Zaragoza habló conmigo fue una ilusión tremenda, que un club histórico como este me diera la oportunidad de estar en su equipo ACB, poder entrenar con muy buenos jugadores, para mí fue una decisión fácil: sí, voy porque es una gran oportunidad. Y estoy muy contento con Reynaldo, Salva, con todos los que me dieron la oportunidad. No me arrepiento de nada. Me siento muy integrado tanto en el club como en la ciudad, con la gente que siempre noto su cariño en los partidos. Eso me hace estar muy orgulloso de estar aquí y de representar esta camiseta.

–El pasado verano se habló de una cesión pero usted dijo que no, que se quedaba.

–Cuando Jota fichó por este club fue muy importante. Lo conocía del Real Madrid porque él estaba de ayudante en el primer equipo y yo subía a entrenar con ellos y me pareció un entrenador increíble, de los mejores de la ACB. Sé que es un entrenador que valora mucho el compromiso del jugador, el trabajo, el esfuerzo. Por mi parte quería apostar por Zaragoza porque sabía que Jota me iba a ayudar muchísimo y así está siendo. Se lo agradezco mucho porque me está dando una confianza tremenda. Sabe que soy joven, que voy a tener errores, pero aún así sigue confiando en mí. Intento devolverle esa confianza haciendo todo lo que me pide y dando el 100% para que esté contento conmigo.

–Lo decía Sergi García, que Jota le dejaba equivocarse.

–Esa es una cosa muy buena que tiene Jota, entiende que somos jóvenes, que todo lleva su tiempo y que vamos a cometer errores y, aún así, nos da confianza. Nos lo corrige, nos lo explica muy bien y eso los jóvenes lo valoramos mucho y te da la responsabilidad de hacerlo bien para devolverle la confianza que nos transmite.

–¿Cómo ha visto su propia evolución esta temporada?

–Individualmente sigo trabajando duro para aportar mi grano de arena para que el equipo vaya hacia arriba. Creo que eso es lo importante, pensar siempre en el equipo. Y muchos jugadores estamos dando pasos hacia delante porque pensamos en las victorias, en tener ese colchón con los equipos de abajo porque si lo tenemos disfrutaremos más jugando, estaremos más relajados y es así como llegan las victorias.

–Contra el Estudiantes le tocó defender a Landesberg, el mejor anotador de la ACB. ¿Cómo se vio?

–Me lo dijo el cuerpo técnico, que llegaba el máximo anotador de la Liga y que me iba a tocar defenderlo. Creo que eso es bueno para mí porque me permite madurar de una forma más rápida, siempre bailando con la más fea, por decirlo así. Estoy encantado de que me toque defender a jugadores tan buenos, es bueno para mi evolución y para saber mi nivel. Además el equipo también me ayudó porque al final la defensa no es una tarea de uno sino de equipo, de estar unidos, y entre todos lo supimos parar y controlar las emociones durante el partido.

–En ataque tampoco estuvo mal.

–Estoy muy contento porque entrasen esos triples pero me quedo con el equipo porque hubo una mejora con respecto a los partidos anteriores. Veníamos teniendo lagunas, baches, en los que el equipo rival nos remontaba y nos ganaba y el otro día no fue así, supimos controlar esas emociones, no tuvimos momentos en blanco y ahí se vio que el equipo cada semana va dando pasos adelante.

–¿Han tenido que dar ese paso tras la salida de Sergi?

–Sabíamos que Sergi era una pieza fundamental para nosotros y, además, estaba haciendo una temporada muy buena. Pero hemos fichado a Bo que es un jugador muy físico, que puede seguir siendo uno de los mejores bases de Europa, así que también estamos bien con él. Debemos seguir con esa dinámica para ganar más partidos.

–¿Cómo se afronta la lesión de un jugador de la importancia de Neal?

–Está claro que nos aporta muchísimas cosas, es nuestra estrella, tanto en defensa como en ataque, tiene mucha facilidad, mucho talento para anotar en muchísimas situaciones y claro que lo necesitamos. Pero con las lesiones no podemos hacer nada, tenemos que jugar los que estamos y creo que el equipo ha respondido bien a eso. Sabíamos que perdíamos un jugador pero sabíamos que todos juntos, como equipo, podíamos sacarlo adelante que es lo que hicimos el último partido.

–¿Está tan implicado en el equipo como parece?

–Sí, vamos a pedir ya la renovación para Gary Neal (ríe). Además con los jóvenes nos ayuda mucho, nos da consejos, es un jugador que ha jugado muchos años en la NBA que ahora ya conoce también la ACB, que va sobrado por decirlo de alguna forma y nos da muchos consejos que le agradecemos mucho. Nos enseña otro punto de vista de cada situación.

–¿En qué trabaja para mejorar de su juego?

–Me gustaría mejorar en todo. Pero esta temporada, ya que soy un tres alto, estamos intentando situaciones en el poste bajo para sacar más ventaja, ser un jugador completo. Quiero potenciar todas mis características y ser el mejor jugador posible.

–¿Le gusta el estilo de Jota?

–Nos encanta a todos. Desde el primer día nos lo dejó muy claro porque es un entrenador muy claro, que sabe qué hacer, y nos dijo que teníamos que ser un equipo que defendiera mucho y que pudiera correr. Todos lo aceptamos y nos está yendo muy bien con Jota porque es un entrenador muy cercano, que sabe lo que quiere y estamos muy contentos con él.

–Tras la salida de Sergi, ¿puede ser usted su relevo como jugador joven con el que se identifique la gente?

–Siempre que salgo a la pista intento sacrificarme al máximo por el equipo, trabajar al 100% y que el equipo sume conmigo en pista. Y tengo que darle las gracias a la afición porque cada vez que salgo a la pista me muestra su cariño y para mí es muy importante porque me ayudan mucho en mi evolución. Espero que la gente siga viniendo, que haya más abonados, pero no podemos pedirle más a la afición, es nuestro sexto jugador. Se nota muchísimo que los tenemos detrás. El otro día, con un partido tan largo, tan apretado, los necesitábamos mucho, ese aliento, y la verdad es que lo notamos mucho. Nos ayudó a ganar el partido.

Destacamos

Galerías de fotos
  • Mann Filter - Ensino

  • V Carrera de Empresas ESIC

  • Llegada a Zaragoza de Salma Paralluelo