--Usted se retira en el Barueri, de Primera División en Brasil, y luego se queda allí como secretario técnico.

--Volví a Brasil para retirarme, pero un excompañero mío estaba entrenando al Barueri y me dijo que quería contar conmigo durante una temporada. Entonces también alcancé un acuerdo con el presidente del club para quedarme luego a trabajar como secretario técnico y así lo hicimos. Estuve dos años allí y luego me fui al Coritiba, un equipo grande del sur de Brasil. Y luego fui al Santos, que es donde más éxitos tuve. Entonces llegó a la final con el FC Barcelona de la Copa Intercontinental, ganamos la Copa Libertadores, la Copa de Brasil y el Campeonato de Sao Paolo. En el Santos estuve dos años como secretario técnico.

--Y en esa época es cuando Neymar sube definitivamente al primer equipo del Santos.

--A finales del 2009, Neymar era un chico que jugaba en el filial y que a veces lo llevaban con el primer equipo. Entonces, como no teníamos mucho dinero para fichar, lo subimos al primer equipo; contratamos a Robinho, que estaba en el Manchester City, y también subimos a Ganso, que jugaba más con el primer equipo, pero que tampoco era titular. Teníamos un equipo muy joven y fichamos a Robinho para tener algún jugador de peso. Además era un ídolo en el Santos. Todo salió muy bien y ganamos casi todo lo que jugamos y con buen fútbol.

--Neymar ya apuntaba lo que es ahora.

--Neymar llevaba desde los once años en el Santos y todos decían ya que iba para figura. Era un jugador diferente y que jugaba muy bien al fútbol.

--Desde Brasil como ha vivido todo el lío que se ha montado por su contrato con el FC Barcelona.

--Cuando yo estaba en el Santos ya tuvimos varias ofertas interesantes por él, una de Italia muy fuerte, pero su padre, que es su representante, y él prefirieron en ese momento seguir en Brasil. Ahora tengo menos contacto con ellos, pero puedo asegurar que Neymar es un chico fenomenal y que solo se preocupa de jugar al fútbol. Estoy seguro de que no se ha enterado de mucho de lo que ha pasado. Lo único que espero es que se sepa toda la verdad sobre su contrato y que todas las personas que han estado involucradas en esta operación digan lo que sucedió. No sé si hicieron todo bien, pero me parece que no hicieron ninguna cosa con mala intención.

--¿Cree que Neymar triunfará en Europa?

--No tengo ninguna duda, seguro que triunfará. Cuando nosotros trajimos a Keirrison al Santos cedido del Barcelona, en el año 2010, estuve hablando con ellos y ya me preguntaron por Neymar. Yo les dije que era un jugador increíble y que estaba seguro de que iba a estar entre los tres o los cuatro mejores jugadores del mundo. Cuando se vayan Messi y Cristiano estoy seguro de que ganará algún Balón de Oro. Nunca había visto en mi vida un jugador igual que Neymar en el uno contra uno, donde creo que resulta imparable.

--¿Deja la secretaría técnica del Santos y entonces qué hace?

--Entonces quise empezar mi carrera como entrenador en el Marcelio Díaz, un equipo pequeño del sur de Brasil, y estuve seis meses. Después volví a Sao Paulo para estar cerca de mi familia y ahora tengo una empresa de marketing deportivo, donde hacemos desde representación de jugadores hasta venta de entradas de varios clubs de fútbol y de baloncesto por internet.

--Y ahora se va a dedicar también a la política.

--Pero siempre estando ligado al deporte. Lo voy a intentar, porque me llamaron desde el Ministerio de Deportes, con el que ya he colaborado, y me invitaron a presentarme como candidato para diputado estatal por Sao Paulo en las elecciones de octubre. Me voy a presentar. No es lo mío, porque no he estado nunca metido en política, aunque me gusta participar y hacer cosas, y ya veremos si la gente confía en mí. Mi objetivo es que la gente tenga una mejor calidad de vida a través del deporte. Voy a estar ligado al deporte de otra forma.

--¿Y los preparativos del Mundial de fútbol como van?

--Hay algunas obras que van retrasadas, pero creo que todo estará preparado a tiempo. El último día, casi con el árbitro empezando el primer partido, igual están pintando todavía una pared o terminando algo, pero al final saldrá todo bien. Yo estoy colaborando en algunas cosas con los organizadores del Mundial y espero que sea un éxito. En lo deportivo, Brasil, Argentina, España, Italia y Alemania son los favoritos para ser campeones. Brasil juega en casa y eso siempre supone una ventaja.