Barbastro abrió el fuego y el XXVIII Medio Maratón Vino Somontano será la primera prueba popular que se celebrará en Aragón tras la crisis sanitaria si lo permite la pandemia. La competición, que se disputará el próximo 20 de septiembre, fue presentada ayer. Contó con la presencia de Fernando Torres, el alcalde; Juan Diego Garzón, presidente del Club Atletismo Barbastro; Pilar Abad, concejal de Deportes, Joaquín Torres, por Bodegas Viñas del Vero y la olímpica María José Pueyo, olímpica en el maratón de los Juegos de Pekín y que recibirá un homenaje en la prueba oscense.

Los componentes del Club Atletismo Barbastro han sido valientes. Mientras las pruebas de Zaragoza como el Medio Maratón, el Maratón, la Carrera de la Mujer o la Popular del Pilar están pendientes de un hilo, en Barbastro nunca tuvieron dudas que la carrera debía salir adelante si las condiciones lo permiten. «El club ha preparado todo concienzudamente, ha realizado un protocolo de control higiénico y la prueba está presentada. Pero estamos pendientes de lo que pase. Si se complican las cosas se suspende y no pasa nada», explicó Fernando Torres, el alcalde de Barbastro.

Torres fue presidente del club durante seis años y practicante de carrera a pie. «Pero no por esto he sido más sensible a la carrera, sino más exigente. Había un Nacional de BTT para policías locales en septiembre y se ha aplazado al 2021 y estamos pendientes de que se dispute un rally en octubre», indicó.

Es la primera prueba popular en Aragón que se presenta tras la pandemia. «Aquí hemos dado muchas vueltas y se ha preparado todo con mucho cuidado. Seguimos las exigencias que indican la DGA y la Federación Española, y contaremos con una participación máxima de 300 atletas. Comprendo que en Zaragoza, que se mueven por cifras de 3.000 o 4.000 participantes, no se planteen organizar pruebas de momento. Pero aquí debemos reactivar todo, darle algo a la gente y tirar para adelante», reconoció Torres.

La prueba cambiará por cuarta vez de circuito. La salida y la meta serán como siempre en la avenida José María Escrivá de Balaguer, pero dará dos vueltas visitando las bodegas de la Denominación de Origen. Ademas será más llana al evitar la subida del Silo. También se disputará un 10K. Contará con dos salidas diferenciadas y aumentará los premios a los ganadores, que se llevarán 500 euros. Por otro lado, se suprime la milla escolar de las vísperas para evitar masificaciones y se sustituye por un Encuentro Escolar en las pistas. La entrega de dorsales, los avituallamientos, la salida y la llegada y la entrega de premios seguirán las máximas medidas de seguridad. La territorial apoya el evento y será Regional de la distancia.