Ni siquiera se ve en el horizonte. El 5 de mayo del 2005 todavía queda demasiado lejos. Desde hoy, fecha en la que está instalado el kilómetro cero de la temporada, hasta el inicio de los playoffs por el ascenso a la ACB, que es cuando la LEB adquiere verdadera importancia, restan ocho meses eternos de competición, 34 jornadas de Liga, miles de kilómetros en autobús, viajes desagradables y pabellones semivacíos. Al inicio de ese trayecto, de preparación para alcanzar el nivel óptimo de forma en el momento apropiado, se ha presentado el CAI Zaragoza a media máquina. "Estamos al 50% de lo que podemos llegar a dar", dijo ayer Oscar Quintana que, contra el Gijón, debutará en partido de Liga como seis de sus jugadores.

El estreno no se producirá en un pabellón desangelado, ni lejos de casa, ni en un ambiente hostil. Al contrario. El CAI iniciará su tercer asalto a la Liga ACB delante de más de 9.000 personas después de que la afición haya vuelto a respaldar a su equipo de forma masiva (el club cuenta con 7.200 socios).

En su primer examen para nota, Quintana no tiene bajas, ya que John Brown ha superado el leve esguince de tobillo que se produjo en la final de la Copa Aragón contra el Monzón. Con toda la artillería al máximo rendimiento, el CAI tendrá su segunda oportunidad para poner sus cartas boca arriba tras la presentación ante el Bilbao. "Quiero un equipo muy concentrado en defensa, que domine el rebote para que pueda correr", incidió Quintana.

LA DEFENSA Sus jugadores han entendido el mensaje. "Hemos de tratar de poner un ritmo elevado de juego porque tenemos una plantilla amplia en el que cualquiera puede decantar un partido. Hay que ser fuertes en defensa. En ataque tenemos muchas variantes, somos versátiles", añadió José Luis Galilea, elegido por sus compañeros para ser el capitán del equipo.

El exbase del Murcia, Lescano, Cilla, Reynolds y Brown integrarán el primer cinco . Enfrente tendrán al Gijón, uno de los equipos que luchará por jugar los playoffs de ascenso. Diego Tobalina, el nuevo técnico, ha tomado como base la plantilla de la temporada pasada y le ha sumado cuatro jugadores de entidad. Tim Young, al que el CAI pretendió para relevar a Earl hace unos meses, y Keith Waleskowski, un pívot con buena mano de tres llegado de la Liga de verano de Utah, han sustituido a Wideman y Prickett.

A los dos americanos se han unido Poves, que ha vuelto de Los Barrios, y Lledó, ex del Plasencia. Suárez, el segundo base, tiene problemas físicos. "Espero ganar, pero tendremos momentos de descoordinación", dijo Quintana, que no se atrevió a vaticinar el número de victorias que serán necesarias para ser primero o segundo en mayo. "No soy futurólogo", apuntó.