La gran novedad del XX Medio Maratón Ciudad de Zaragoza será el cambio de fecha. Ha pasado de celebrarse la primera semana de mayo a trasladarse a primeros de marzo. Este giro de 180 grados se ha debido a que el Maratón de Zaragoza, que se celebraba a finales de septiembre, ha cambiado también de fecha y pasa a disputarse el próximo 2 de abril. Las dos carreras organizadas por el Running Zaragoza están íntimamente unidas y bastantes de los atletas que partan este domingo a las nueve de la mañana en el Paseo Echegaray y Caballero competirán en el Maratón de Zaragoza. Para ellos el medio maratón será un test cuatro semanas antes de la gran cita.

El Medio Maratón de Zaragoza, que está patrocinado por Ibercaja y por Zaragoza Deporte, está en el escalafón de grandes carreras de asfalto de la capital aragonesa junto a los 10K, la San Silvestre, la Carrera de la Mujer y el Maratón. Este año ha disminuido la participación y ha pasado de los 3.750 de la pasada edición a los 3.300. «Es lógica la disminución. El cambio de fecha estaba más o menos previsto y a medio plazo será una cosa positiva para la carrera, puesto que los atletas podrán preparar el maratón con unas temperaturas más benignas. También se celebran en la primavera Madrid, Barcelona y Sevilla. No ha sido una disminución muy significativa. Muchas carreras en España han llegado a su tope de inscripción salvo los maratones de Sevilla o de Valencia y algo el de Barcelona», explica David Constante, el organizador de la prueba. El número de atletas femeninas será del 20% de la carrera, es decir, se duplicará la participación femenina desde el 2010.

FAVORITOS / Los grandes favoritos para ganar la carrera serán el marroquí del Añarbe Said Aitadi, que ha vencido en la prueba en cuatro ocasiones y María José Pueyo. También destaca la presencia de José Antonio Casajús, triple ganador del Maratón de Zaragoza, Alberto Sábado, Mikel García, que acaba de llegar del Maratón de Tokio donde fue el primer europeo, Joaquín Salvador, Sergio Muro y María José Poves.

El recorrido de la carrera será el mismo de las últimas ediciones. Parte del Paseo de Echegaray y Caballero, llega a la Plaza del Pilar y hay que dar dos vueltas. Se espera que sople el viento durante la carrera, aunque la temperatura será benigna. Más de la mitad de la carrera transita por la Margen Izquierda y, tras superar el Ebro por el Puente de la Z-30, los últimos kilómetros transitan por Echegaray y Caballero, San Vicente de Paúl, Coso, Plaza de España, Don Jaime, Manifestación, Alfonso y meta en la Plaza del Pilar. «Se podría hacer más bonito el recorrido y evitar el paso dos veces por el Puente de la Z-30 o la doble incursión en el Paseo de Longares. Se podría transitar un poco más por el centro y dar más juego a las riberas del Ebro. Pero este año se ha cambiado el circuito del maratón y no queríamos abrir más frentes», explica Constante.

La carrera contará con 300 voluntarios entre fisios, trabajadores, patinadores y también el Cuerpo Municipal del Voluntariado del Ayuntamiento de Zaragoza, junto a medio centenar de policías municipales. La inscripción de la prueba finalizaba hoy. Los participantes podrán recoger su dorsal con la bolsa del corredor en el Palacio de Congresos, que acogerá la Feria del Corredor el sábado 11 de marzo desde las 10 a las 14 horas y de 16 a 20 horas.

En la presentación de la carrera que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Zaragoza tuvo lugar la puesta de largo de una novedosa iniciativa solidaria contra la violencia machista. Unos guantes deportivos con el lema ‘Libres para correr’. Atletas de primer nivel como Toni Abadía, María José Pueyo, Luisa Larraga y María José Poves asistieron al acto para apoyar esta acción impulsada por Running Zaragoza junto a la Concejalía de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza y la asociación ‘Somos más’. El objetivo es visualizar esta lacra a toda la sociedad a través del deporte.

El beneficio íntegro de la venta de los guantes, que se pueden adquirir en la tienda de Running Zaragoza y el sábado en la Feria del Corredor, se destinará a ‘Somos más’, asociación de supervivientes de violencia machista, que se ha constituido hace unos meses de forma pionera en Zaragoza. También se han solidarizado otros atletas como Isabel Macías, Carlos Mayo y los hermanos García.