Sabiñánigo abre hoy el fuego de la temporada aragonesa de ruta. El medio maratón de la localidad del Serrablo llega a su XXVIII edición, en la que con toda seguridad batirá el récord de participación, que data del 2002 en el que partieron 447 deportistas.

El medio maratón de Sabiñánigo, que organiza el Patronato de Deportes y colaboran los Grupos de Montaña Sabiñánigo, está incluido en el calendario nacional de ruta y es la prueba de mayor nivel de Aragón junto a las que se celebran en Zaragoza el 2 de mayo, y Barbastro a finales del mes de septiembre. La inscripción es gratuita.

Los cerca de 500 participantes partirán a las 11.00 horas de la calle Serrablo y se espera que los mejores vuelvan al lugar de partida tras una hora larga de lucha. El relieve en dientes de sierra y los 800 metros sobre el nivel del mar impedirán que haya marcas de gran calidad.

Pese a que en la línea de salida compertirán muchos atletas de nivel popular, la calidad también la aportarán los atletas foráneos. La punta de lanza de la carrera la componen los marroquís Abelghani El Hasani y Omar Madih, el tanzano Ergobert Naali y los kenianos Jonstone Kemboi y Moses Kemei. También acudirá fiel a la cita el ilerdense Juan Ramón Muñoz.

REPRESENTANTES ARAGONESES En cuanto a los atletas regionales, encabezan el elenco los binefarenses José Pallarés y Chicho de la Fuente, el local Juan Carlos Apilluelo, así como los zaragozanos José Antonio Casajús y Luis Javier Alonso.

En mujeres destaca la participación de la rusa Vitoria Nenacheva, la catalana Teresa Forn y la keniana Zubeda Gusi, ganadora en Sabiñánigo hace dos años. Este año se han aumentado los premios y han pasado a la cifra de 24.000 euros. Los tres primeros cobrarán en hombres y mujeres 1.200, 1.000 y 600 euros. Como aperitivo, ayer se celebró el XVII Memorial Antonio Lardiés para corredores escolares.