Vuelve la cita con los corredores populares, la prueba de asfalto de más nivel global del calendario aragonés. Es el XXI EDP Medio Maratón Ciudad de Zaragoza, que se disputa el domingo. La prueba organizada por Running Zaragoza se presentó en la mañana de ayer en el Ayuntamiento de Zaragoza. Contó con la presencia de Paco Díaz por parte del Ayuntamiento, Roberto Oriol, responsable de ventas de EDP, María Frago, responsable de patrocinios de Ibercaja y David Constante, director de carrera.

Con el XXI Medio Maratón de Zaragoza comienza la temporada de asfalto y esta prueba será un buen test para los atletas que participen en el Maratón de Zaragoza, que se celebra el 15 de abril junto a los 10K. Este año el Medio Maratón espera alcanzar la cifra de 3.100 participantes en la línea de salida en el paseo Echegaray y Caballero. «Creo que se podría haber batido el récord de participación con 3.600 corredores. Pero no lo conseguiremos porque mucho tiene que ver que el Campeonato del Mundo de la distancia se celebra una semana más tarde en Valencia», afirmaba ayer David Constante.

La mayor novedad de esta edición es el cambio de recorrido. «Variamos el trazado, aunque tenemos ciertos límites geográficos. Por petición de los corredores hemos decidido eliminar el Paseo de Longares, que antes se pasaba dos veces, y tan solo se pasará una vez por el puente de la Z-30», afirmaba Constante.

La prueba arrancará a las 9.00 horas en el Paseo Echegaray y Caballero, entre los puentes de Hierro y de Piedra. La primera vuelta tendrá 9 kilómetros y transitará por el puente de Santiago, Pirineos, San Juan de la Peña y el puente de Piedra, donde estará el kilómetro 3. Después se pasará por Echegaray y se cruzará el puente de Hierro en los dos sentidos para realizar unas largas rectas en Echegaray.

Posteriormente se girará hacia San Vicente de Paúl, Espoz y Mina y plaza del Pilar, donde comenzará la segunda vuelta. La carrera transitará hasta bien avanzada mayoritariamente por la margen izquierda hasta que superará el Ebro por el puente de la Z-30 en el kilómetro 17. Los últimos kilómetros se disputarán por el paseo Echegaray, San Vicente de Paúl, Coso, Don Jaime, Alfonso y plaza del Pilar, donde estará la meta. La gran figura de la participación es la turolense Alicia Pérez, ganadora de dos maratones de Zaragoza y medalla de bronce en los recientes Campeonatos de España de la distancia. Junto a la de Albalate del Arzobispo compite Gemma Martín, internacional con España en cross y pista. En cuanto a la categoría masculina destacan Mohamed Koula, Said Aitadi, ganador de esta prueba en cinco ediciones, y los hermanos Puyuelo.

LAS MUJERES

Constante resaltó la importancia de un dato. «La participación femenina sigue creciendo y el domingo estará en un 20% del total, aunque se queda lejos de las cifras del 40% de los 10K del próximo 15 de abril», apuntaba.

Junto al patrocinio de EDP e Ibercaja, la prueba cuenta con el apoyo de Brooks, Fontecabras, Frutos Secos El Rincón y Powerade. «Contaremos con la colaboración de 40 voluntarios de Patinar Zaragoza y tendremos un gran despliegue médico con cinco uvis móviles, un hospital de campaña y grupos de animación. El guardarropa y las duchas estarán en el pabellón de Tenerías», indicaba. También será una carrera solidaria en apoyo a Médicos Mundi y Proyecto Hombre. Por último, los dorsales se recogerán en el World Trade Center Zaragoza este sábado en horario de 10.00 a 14.00 horas y desde las 16.00 a las 20.00 horas.