Los atletas españoles de alto nivel se preparan para competir el próximo sábado en el tradicional trofeo 'Ibercaja-Ciudad de Zaragoza' 2019, en el que, durante tres horas y media se realizarán pruebas de velocidad, vallas, saltos y carreras de anillo con el fin de preparar el próximo Campeonato de Europa de Glasgow.

El concejal de Vivienda y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Hijar, acompañado por la responsable del área de Negocio Institucional y patrocinios de Ibercaja, María Frago, el presidente del club organizador del evento Alcampo Scorpio-71, Rafael Guerras, y el joven atleta César Larrosa, quien busca batir el récord de España sub23 de 600 metros, han presentado el evento en una rueda de prensa celebrada en el consistorio de la ciudad.

La desaparición de prácticamente todas las competiciones nacionales, excepto los campeonatos oficiales, pone en gran valor la celebración del Gran Premio en Zaragoza, ya que el calendario de la temporada de atletismo en pista cubierta es muy corto y obliga a los atletas que hacen pista cubierta a concentrar su preparación en muy pocas competiciones pero con el suficiente nivel para que sean realmente útiles a sus fines.

El 'Ciudad de Zaragoza', que se celebrará en el Palacio de los Deportes, es un evento deportivo "muy relevante para el municipio, ya que se trata de una de las principales pruebas cubiertas del atletismo nacional y se celebra en unas excelentes instalaciones", ha destacado brevemente Pablo Híjar.

Esta edición, tal y como ha manifestado Guerras, congrega a los mejores atletas españoles de diferentes disciplinas con las pruebas de 1.000 metros lisos y relevos que realizarán jóvenes aspirantes a atleta.

La jornada arrancará a las 16.00 horas con la prueba de salto de pértiga en la que Adrián Vallés, segundo en la clasificación nacional, se enfrentará, entre otros, al atleta del Scorpio-71 Gonzalo Santamaría con el objetivo de superar la marca de 5,50 metros.

En la categoría femenina de esta modalidad, la aragonesa Alicia Raso buscará mejorar los 4,10 metros de aire libre, para lo que se enfrentará a algunas de las mejores especialistas de esta prueba.

En la modalidad de salto de longitud, la mejor prueba de la competición y de la temporada de pista cubierta a nivel nacional, según la organización del torneo, competirán, en la categoría masculina, los primeros de la tabla, entre los que destaca Eusebio Cáceres, medallista en los campeonatos de España y del Mundo en categorías sub23 y sub20, además de ser campeón de España Absoluto en varias ocasiones.

En la categoría femenina, la actual campeona de España, Juliet Itoya, pugnará por el triunfo con la tricampeona de Italia, Laura Strati, y ambas estarán acompañadas por la saltadora Marieta Jover, quien busca recuperar su mejor nivel tras recuperarse de una lesión, y la atleta del Scorpio Leticia Gil.

En la prueba de 60 metros valla femenino se podrá ver a Caridad Jerez, quien busca la revancha frente a Génesis Romero, que la derrotó en Valencia, y junto a ellas estarán también, entre otras, María Múgica, tercera de la clasificación, y la promesa de las vallas nacionales, la scorpiana Elba Parmo.

Otra prueba de gran nivel será la de 60 metros lisos femenino, con la atleta venezolana Andrea Purica, récord de su país con 7,41 metros, Cristina Lara -vencedora el año pasado, campeona nacional en 100 y 200 y componente del equipo nacional absoluto 4x100-, la scorpiana Patricia Urquia, y la aragonesa Bianca Acosta, además de la joven Jael Bestue, revelación de la velocidad española, si finalmente confirma su participación en este evento.

Isabel Macías regresará a las pistas en la prueba de 1.500 metros femenino, y junto a ella estarán Erika Torner y las mejores mediofondistas locales, que contarán con la ayuda de la uruguaya María Pía Fernández, poseedora de una marca de 4,15 metros conseguida en el Gran Premio Ciudad de Valencia celebrado el pasado día 18.

Asimismo, el sábado día 26 se celebrará el 3.000 metros del Memorial José Manuel Juan Boix, este año sin los zaragozanos Toni Abadía y Carlos Mayo, y que tendrá como protagonistas a Chakib Lachgar (Alcampo Scorpio-71) e Ibrahim Ezzaydouny (F.C. Barcelona), que buscarán bajar sus marcas de ocho minutos.

También se realizará la prueba de 60 metros lisos del Memorial Carlos Val con Jonathan Nmaju, atleta de Alcampo Scorpio-71, que quiere conseguir otra vez el triunfo como en las ediciones de 2016 y 2017, y se lo pondrán difícil rivales como su compañero de entrenamiento y club Daniel Ambros, alguno de los componentes de la selección nacional de 4x100, en diferentes categorías, y el ecuatoriano Leonardo Quiñonez, con una marca de 10,09 en 100 metros lisos la temporada pasada.

La jornada contará también con relevos para niños y niñas sub12 y sub10, así como con el 1.000 sub14 en categoría masculina y femenina, y al día siguiente, el domingo 27 de enero, se celebrará el Campeonato de España de clubes en categoría sub16 en pista cubierta, desde las 9.30 horas, con los ocho mejores equipos de España en categoría masculina y femenina.