La contusión en la rodilla que llevó el miércoles a Marc Gasol a firmar su peor actuación de la temporada (8 puntos en Houston) está olvidada. El pívot de los Grizzlies sobresalió en la noche del viernes en el duelo contra los vigentes campeones, los Spurs, ante los que firmó un 'doble-doble' de 28 puntos y 12 rebotes (además de 4 tapones y 2 asistencias) que no sirvió, sin embargo, para ganar. Los Spurs vencieron por 101-107 y privaron a los Grizzlies del honor de liderar la conferencia Oeste, que ahora recae en los Golden State Warriors.

Gasol mantiene unos números que le hacen optar seriamente al MVP de la temporada, aunque la estrella que más ha brillado en Menfis ha sido Tim Duncan. A sus 38 años, el ala-pívot de las Islas Vírgenes ha logrado el cuarto 'triple-doble' de su carrera (el primero desde el 2010) con 14 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias.

LOS SPURS, LA BESTIA NEGRA DE LOS GRIZZLIES

Los Grizzlies han caído en sus nueve últimos partidos contra los Spurs, incluido un 4-0 en las finales de conferencia del 2013. "No me importa cuántas veces nos hayan batido antes, sentía que íbamos a ganarles, pero bueno, las cosas no han salido así", declaró Marc Gasol, que echó de menos los puntos de su compañero en la pintura, Zach Randolph (4 de 11 en tiros de campo). La mala noticia para los campeones ha sido la lesión de isquiotibiales de Tony Parker, cuyo alcance está aún por determinar.

Mejor le fueron las cosas a Serge Ibaka en Philadelphia. El jugador hispanocongoleño aportó 19 puntos, 4 rebotes y 3 tapones en la victoria de los Thunder ante los 76ers, el peor equipo de la NBA (91-103). Russell Westbrook fue el máximo encestador con 27 tantos y Kevin Durant se quedó en 10. Ha sido la primera victoria del equipo de Oklahoma desde que Durant y Westbrook han salido de sus respectivas lesiones. Tan pronto sentenciaron el duelo que Scott Brooks dio minutos a todo su banquillo.

CARMELO Y NADIE MÁS

José Manuel Calderón sigue sufriendo la mala temporada de los Knicks. Esta noche el equipo neoyorquino ha permitido a los Hornets romper una racha de 10 derrotas consecutivas (los Knicks llevan ahora 7). La afición de Charlotte pasó un mal trago al ver que, por cuarta vez esta temporada, su equipo estaba a punto de dejar escapar una ventaja de 20 puntos, pero pese a que los Knicks se pusieron por delante en el último minuto, Kemba Walker, con una entrada a canasta en los 4 segundos finales (vistos por Calderón desde el banquillo), dio la victoria a los Hornets. El base extremeño anotó 9 puntos para un equipo en el que solo destacó Carmelo Anthony, con 32.

Del resto de la jornada destaca la clara derrota de los Lakers en Boston (113-96), la derrota en el último segundos de los Timberlwolves del lesionado Ricky Rubio ante los Rockets (112-114) y la victoria de los Cavaliers, con 24 puntos de Lebron James y 21 de Kyrie Irving ante el equipo con mejor balance del Este, los Toronto Raptors (91-105).