La Sociedad Deportiva Tarazona está en el mejor momento de la historia. La entidad futbolística tiene cantidad y calidad de equipos y jugadores. Esta temporada arrancó con 220 deportistas y 15 equipos. Gran parte de este subidón se debe al revulsivo que supone para esta cantera el equipo de la Tercera División. «Ahora está clasificado en la quinta posición de la tabla. En diciembre y enero tuvo un bache, pero parecía que ya lo había superado. Va primero con ventaja el Teruel y le objetivo es llegar lo más lejos posible», explica Clemente Zueco, el coordinador deportivo de la Sociedad Deportiva Tarazona.

La meta del equipo preparado por David Navarro es jugar los playoffs de ascenso a Segunda B. «Llevamos tres años seguidos disputando esta ronda y nunca había pasado nada igual. Es un poco lotería e influyen muchas cosas. Hace dos años nos eliminó por un gol el Navalcarnero y el año pasado en segunda ronda el Adarve de Madrid, que después ascendió».

Junto al Tercera, este año los conjuntos más fuertes son el juvenil preferente, el alevín de fútbol 8, que va el primero, y el conjunto de Primera benjamín, que es de los punteros. El objetivo de todo este contingente es claro para los dirigentes turiasonenses. «La idea es tener los jugadores más competitivos posibles. Pero no hacemos selección y lo nuestro es una labor social en la ciudad. Lo importante es que los chavales se enganchen hasta los 14 o 15 años». Las inscripciones para la temporada se realizan en junio. «Está abierto a todo el mundo y no excluimos a nadie. Lo que nos limita el número de jugadores es el campo. Nuestro centro neurálgico es esta instalación. Tiene calidad con su césped artificial, pero no podemos aumentar el número de jugadores. Es un tema que no depende de nosotros. Nos quedamos cortos y deberíamos tener otro campo de fútbol 8 para entrenar. Sabemos que el Ayuntamiento trabaja en ello, hace ocho años se puso césped artificial, pero toca esperar», indica Zueco.

Junto a la SD Tarazona, la localidad zaragozana cuenta con otro equipo de fútbol. Es el Club Deportivo Eureka, que reúne a una veintena de jugadores. También se practica balonmano, el baloncesto, atletismo y rugby. «Hay mucho movimiento deportivo y nosotros somos el club con más fichas de la comarca».

La educación y la diversión son esenciales en las categorías de escolares. «Es al llegar a cadetes cuando se produce un punto de inflexión y se les exige un poco más a los jugadores. Se produce un pequeño filtro, entrenan tres días a la semana y eligen deporte». El equipo de Tercera es un banderín de enganche. «Los niños se identifican con él. Hay que tener en cuenta que el primer equipo tiene fama de hacer un juego de toque y vistoso. Los niños se desplazan con sus padres para ver los partidos de fuera. Este año durante los viernes se realiza una pequeña tecnificación, a la que acuden David Martínez, el segundo entrenador y algún jugador de la plantilla», apunta.

En la SD Tarazona se empieza a jugar a fútbol a los 5 años de edad. «Son de la categoría de prebenjamín y se entrenan dos horas a la semana y con amistosos de fútbol 5. Es a partir de los 9 años cuando empiezan a jugar en la hierba artificial en fútbol 8». En cuanto a la relación de los padres con la entidad, Zueco afirma que «estamos en un contexto especial, en una ciudad pequeña en la que nos conocemos todos. En general el ambiente entre los equipos y las familias es bueno, aunque todo el mundo opina y hay situaciones que no son agradables para los entrenadores», dice. En Semana Santa se organiza un torneo. «Es el Jueves Santo y acuden ocho equipos benjamines de diferentes provincias, destacando las canteras de Osasuna, Tudelano y Numancia».