Enero fue la luz y febrero ha traído la colección de sombras para este Zaragoza que sigue, 27 jornadas después, sin ser nada fiable. Si en el primer mes del año terminó con la vitola de ser el mejor, con 10 puntos de 12, después de haber vencido al Sporting, al Alcorcón y al Mirandés y haber empatado con el Hércules, la segunda hoja del calendario de este 2014 ha sido catastrófica, con solo un punto, un empate a última hora en Tenerife, de doce posibles, ya que cayó con los filiales de Madrid y Barcelona y en Lugo. Solo el Sabadell lo ha hecho igual de mal en la Liga Adelante durante el mes que finalizará este viernes.

Así, si enero acabó con el Zaragoza cuarto empatado a 36 puntos con el tercero (Eibar) y a solo uno del ascenso directo, de la segunda plaza que ocupaba el Sporting, ahora el panorama es mucho más oscuro. Febrero, cuando quedan 15 jornadas para acabar la Liga, pone el final con el Zaragoza a nueve puntos del ascenso directo, que ahora cierra el Deportivo, segundo clasificado, igualado con el líder Eibar, mientras que los zaragocistas se han caído de la promoción que, eso sí, tienen a un punto.

PLENO DEL RECRE En este mes de febrero el mejor ha sido el Recre, siguiente rival zaragocista este sábado y que ha hecho pleno de victorias (4) y de puntos (12) para sacarle al Zaragoza 11 en este mes. El resto de rivales también le ha tomado ventaja. El Eibar ha logrado 10, el Sporting, 8, el Deportivo de La Coruña, 7, el Numancia, 6 y la irregular UD Las Palmas, 4. Esos son los seis equipos que ahora ocupan zona de ascenso directo o de playoff tras las 27 primeras jornadas del campeonato.

El Zaragoza necesita de forma urgente que el negro túnel de febrero se acabe ya, porque si no reacciona y mantiene esa dinámica de un punto de 12 la amenaza de descenso a Segunda División B pasará a ser la triste realidad. En este mes, los peores fueron el Sabadell y el conjunto de Paco Herrera, pero no mucho mejor lo hizo el Córdoba, al que la destitución de Pablo Villa no le ha supuesto ninguna reacción y que solo ha sumado dos puntos de los últimos 12, los mismos que el Mallorca, que ayer anunció el adiós de Oltra y su relevo por Lluís Carreras.