Cuando todas las miradas se centran en el panorama internacional debido al parón de selecciones, el Huesca está recargando sus últimos cartuchos para intentar conseguir el ansiado sueño de la salvación. Los oscenses son colistas de la Liga a siete puntos de la permanencia con 22 puntos en 28 jornadas tras haber conseguido cinco victorias, siete empates y 16 derrotas.

Los oscenses siguen en su proceso de remontada tras los últimos pasos hacia atrás. La victoria del Villarreal frente al Rayo Vallecano, que provocó el despido de Míchel y la llegada de Paco Jémez, añadida a la remontada exprés del Valladolid en Eibar, hacen que los altoaragoneses tengan que firmar una machada heroica en las últimas diez jornadas. El equipo de Francisco no pierde la esperanza, porque motivos tiene para ello y, uno de ellos, es su situación con respecto a los otros colistas de las grandes Ligas europeas. En ese aspecto es el mejor entre los que peor están. Un pobre consuelo, aunque es el que más cerca se encuentra de cumplir con su principal objetivo: la salvación.

El Caen es el conjunto que vive una situación más similar al Huesca. Los normandos cuentan en su haber con 20 puntos, dos menos que los oscenses, y tienen la permanencia a nueve de distancia. Sin embargo, los pupilos de Fabien Mercadal no saben lo que es ganar desde el pasado 18 de diciembre, cuando derrotaron por 2-1 al Toulouse.

Echando un vistazo a la Premier League inglesa, ahí está la agonía de los solamente 14 puntos del Huddersfield. Los terriers están a 16 puntos del Burnley, equipo que marca la salvación, y ya cuentan las jornadas para que las matemáticas certifiquen su descenso.

Sin embargo, el Chievo italiano y el Nuremberg alemán han conseguido tener peores cifras que los ingleses. Los de Verona comenzaron la temporada con un hándicap de -3 puntos por una sanción de la Serie A y acumulan la escasa cifra de 11 puntos. La falta de victorias desde el pasado septiembre ha permitido que la permanencia se aleje hasta los 14 puntos a falta de diez jornadas para la conclusión.

Un denominador común en estas trágicas soluciones es el cambio de entrenador tal y como demuestran las destituciones en el Chievo Verona (dos cambios), Huddersfield, Nuremberg y Feirense. Solamente el Caen sigue apostando por la misma persona para alcanzar la salvación. En Huesca, Leo Franco fue destituido en la octava jornada y llegó un Franciso Rodríguez que tuvo que esperar hasta ocho partidos para saborear un triunfo.

La peor dinámica del Huesca durante toda la temporada está olvidada. Una atmósfera similar se respira en Alemania y Portugal. El colista alemán, el Nuremberg, lleva 20 jornadas sin ganar. Los de Baviera (13 puntos) contarán con los 50.000 aficionados que se acercan cada semana al Max-Morlock Stadion para animar a su equipo para recortar los diez puntos de diferencia con el Schalke 04.

Mientras, el Feirense portugués tiene un camino muy complicado por andar en este último tercio de temporada tras haber conseguido 15 puntos y ver cómo la salvación se encuentra a diez puntos. El club de Santa Maria da Feira comenzó la Primeira Liga como revelación, pero la dinámica cambió drásticamente hasta tener en su haber el récord negativo de partidos sin vencer en la liga portuguesa tras 24 partidos consecutivos sin ganar.