En la historia del Madrid se dan ciertas paradojas que tienen su lógica teniendo en cuenta que, en muchas ocasiones con la mejor plantilla del planeta, ha fijado su mirada en Europa. No ha desatendido jamás las competiciones domésticas: la Liga, donde reina con 29 entorchados, porque era de obligado cumplimiento para jugar con los clubs más ilustres del continente, y la Copa, porque la inercia la calidad de sus jugadores le propulsaba hacia cualquier lucha con un título de por medio.

Sin embargo, pese a ser el conjunto que más finales ha disputado, nada menos que 35, la Copa le ha dado la espalda en nada menos que 18 ocasiones. Se puede decir que es el mejor perdedor de esta competición. La última vez, coincidiendo con la celebración de su Centenario, la buscó con ahínco, pero se la quitó el Deportivo en el Bernabéu. Fue al término de la temporada 2001-2002. Y la última vez que abrió las vitrinas para celebrar un triunfo resultó que antes había doblegado al Real Zaragoza, en la final de 1993. No se sabe todavía si la fotografía de Urío Velázquez, el árbitro de aquel partido en Mestalla, figura junto al trofeo.

Sin una Recopa

En su fastuosa sala de trofeos no figura ni una Recopa, el único título --ya desaparecido del calendario-- que se la negado pese a que llegara a acariciarlo en dos ocasiones, frente al Chelsea (doble partido, el segundo de desempate) y el Aberdeen. Ingleses y escoceses le cerraron el paso. Por cierto, el Real Zaragoza tiene una, lograda ante un club británico, el Arsenal, en una competición muy del gusto de los equipos de las islas, que desde 1961 a 1999 presentaron 17 finalistas.

El Madrid se hizo con sus nueve primeras Copas antes de 1947, en escenarios tan pintorescos como los campos de Retiro, Narváez, Hipódromo o Muntaner... Las ocho siguientes las empezó a conquistar a partir de 1962. Su verdugo más habitual ha sido el Athletic (5) y su víctima preferida, el Valencia (3). En el catálogo de anécdotas, que refleja con exactitud milimétrica cuál ha sido el auténtico interés de un equipo nacido para triunfar, destaca con letra gruesa el hecho de que en los últimos 50 años se ha llevado más Copas de Europa (9) que Copas (8).

El Real Zaragoza se presentará en Montjuïc, el próximo 17 de marzo, con mejor balance que su rival en la recta final del siglo pasado y en el escaso recorrido del actual. El cuadro madridista ha acudido a esta cita en 1993 (la ganó), y el conjunto aragonés, en 1993, 1994 y 2001, con dos Copas bajo el brazo. Son un par de equipos tradicionales en este torneo que se verán las caras por segunda vez en una final.