Mejor sin Ronaldo enfrente tanto el próximo sábado en la Liga, donde el Real Zaragoza debe rendir visita al estadio Santiago Bernabéu, como en la final de la Copa del Rey del 17 de marzo. La mayor parte de los jugadores del Zaragoza, tras destacar que nadie se puede alegrar de la lesión de otro futbolista, aseguró ayer que la posible ausencia del goleador del Real Madrid, que se produjo una rotura de fibras de grado uno del bíceps femoral de la pierna izquierda ante el Racing de Santander, les beneficiaría a la hora de afrontar esos dos encuentros, pero todos coincidieron en señalar también que el conjunto merengue , con o sin el concurso del ariete brasileño, sigue siendo un rival temible.

Ronaldo, que es actualmente el máximo goleador del campeonato con 22 tantos, será baja segura para la Liga y además es seria duda para la Copa del Rey. Inicialmente debería estar un mínimo dos semanas en el dique seco . "Es bueno para nosotros que no esté por la efectividad de cara al gol que tiene", dijo con absoluta sinceridad Luciano Martín Galletti, quien añadió: "Vimos lo que le sucedió el sábado en el partido del Madrid y pensamos en nuestros intereses en la Liga y en la Copa. Nadie desea que se lesione, pero es algo positivo para nosotros".

El delantero madridista aparece en casi todos los partidos en el momento preciso y no perdona habitualmente. Sin el brasileño, su equipo pierde un gran porcentaje de efectividad y eso siempre podría ayudar al Real Zaragoza a sujetar con menos problemas al Real Madrid. En cualquier final es un futbolista desequilibrante. "Es el jugador más decisivo de la Liga, la toca una vez y el balón va para dentro de la portería. Es un futbolista al que hay que vigilar muy de cerca, porque tiene muchísima facilidad para el gol, más que nadie en el mundo. Por eso siempre es mejor no tenerlo como rival. Su baja no te asegura que vayas a ganar, pero a ellos les resta mucho potencial ofensivo", comentó Leo Ponzio.

Vigilancia especial

Para David Pirri este asunto no admite demasiada discusión. El brasileño es un futbolista con una capacidad de acierto casi inigualable ante el gol. "Lo que cambia es que si en la final o en el partido del sábado le cae la única oportunidad a Ronaldo es gol y a lo mejor con otro no lo es", explicó Pirri. El lateral zaragocista opina que la presencia de Ronaldo no obliga a la defensa a realizar un mayor esfuerzo físico a la hora de frenar el ataque del Madrid, pero sí a estar excesivamente pendiente de la vigilancia de un jugador que sabe aprovechar como nadie las oportunidades que se le presentan. "No es decisivo a la hora de hacer trabajar a las defensas, pero sí lo es a la hora de marcar. La primera que cae la enchufa y por eso es determinante e importantísimo para el Madrid. De hecho, ahora mismo no se habla de otra cosa en su club cuando tienen partidos tan decisivos como la final de Copa y el choque ante el Bayern", afirmó David Pirri.

José María Movilla, en cambio, apuesta por restar importancia a la ausencia de Ronaldo en las filas de un Real Madrid plagado de estrellas y en no pensar que eso puede beneficiarles en los dos próximos compromisos contra este potente rival. "Creo que nos les va afectar mucho. Sabemos que es un jugador clave, que ha metido muchos goles, pero detrás tiene a un gran equipo, con muchos jugadores que tienen gol y llegada. En un Madrid no se puede notar mucho ninguna baja", matizó Movilla.

El centrocampista madrileño cree que dentro de la plantilla del equipo blanco hay otros futbolistas que pueden suplir perfectamente al delantero brasileño. "Ronaldo es sólo una estrella más de este equipo y quien salga en su lugar será otro goleador, ya sea Raúl o Portillo. Los números dicen que es el más decisivo, pero el Real Madrid seguro que hará el mismo futbol sin él que con él", aseguró José María Movilla.