El domingo pasado Peña Guara superó con nota su capacidad organizativa en la quinta edición Integral al Tozal de Guara. Eran 42 kilómetros y 2.900 metros de desnivel positivo por las cimas más populares de la Sierra de Guara. Los participantes y los propios organizadores tuvieron que luchar contra una pertinaz lluvia.

Este fue el mejor test de cara al Gran Trail del Aneto Posets. Quedan pocos días para que se celebre esta macro carrera en la que compiten 3.500 ultrafondistas repartidos en cinco pruebas. «Organizamos dos carreras por montaña. La del pasado domingo con la Comarca de la Hoya de Huesca y en Benasque llevamos el apartado técnico», explica Jorge García, director técnico de Peña Guara. El oscense reconoce que la Integral al Tozal del Guara es un buen test de cara a lo que les espera dentro de pocos fines de semana. «Los voluntarios que vienen a Nocito son los mismo de Benasque. Es un buen entrenamiento», explica.

En Nocito, Peña Guara contó con 60 voluntarios. «Se repartieron en los doce controles del recorrido y el resto estábamos en Nocito para la salida, el avituallamiento, la comida, el cronometraje...». En cuanto a la lluvia, reconoce que «fue más problemático para los voluntarios, que estuvieron parados en las zonas de altura, que para los corredores. La previsión es que iba a estar lloviendo todo el día y no fue así. Hubo muchos momentos en los que no llovió. Casi agradecieron ir más frescos los corredores, que soportar un día de calor», afirma García.

El recorrido no estaba excesivamente embarrado. «Los días previos no había llovido mucho y el terreno estaba muy seco. Las bajadas más técnicas estaban más resbalizadizas. Sobre todo el tramo final con mucha laja de piedra. No hacía frio y estábamos a 25 grados». En la prueba larga compitieron 70 participantes. En la subida al Tozal de Guara, con 21 kilómetros y 1.400 de desnivel positivo, corrieron 120 y, en la corta de 11 kilómetros y 500 metros de desnivel, lo hicieron 60 corredores. Había casi 300 inscritos y 50 no aparecieron por la salida por el mal tiempo.

Los primeros corredores en llegar a Nocito fueron los de la prueba corta Norte de Guara. Ganó con un crono de 1.02 el francés Nicolás Apiou, seguido de Alejandro Grau y el corredor local de Nocito Daniel Puyuelo. En mujeres venció Txelo Julián, con un tiempo de 1.23, seguida de Sara Laso y Mónica Martínez. En la subida al Tozal de Guara ganó Dani Cremades con un tiempo de 2.10, seguido de Óscar Rabal y Javier Serrano. En mujeres venció Patricia Villanueva, con un crono de 2.45, seguida de Nieves Hernández y Marta Ferrer.

La prueba reina, la Integral de Guara, se la llevaron dos militares. En chicos Sergio Gimeno, con 4.59 y en féminas su esposa, Mónica Sáez, con 6.06. Segundos fueron Óscar Plasín y Marta Vidal, y terceros Ángel Prado y Miren Andueza.

Jorge García explica que esta prueba tiene una gran exigencia. «Los participantes nos dicen que el maratón es una de las pruebas más duras en Aragón y también a nivel nacional. Es un terreno muy técnico, con muchas zonas de crestas y con pocas pistas. Tiene 2.900 metros de desnivel de un recorrido muy montañero».

Y dentro de poco llega la cita del Gran Trail Aneto-Posets. Será los días 21, 22 y 23 de julio. «Contaremos con 400 voluntarios. A partir de ahora llega el trabajo más gordo. Estamos cerrando el plazo de inscripción de voluntarios. Ahora hay que organizarlos, repartirlos en los controles y tareas. Así, ya viene todo el trabajo para que el fin de semana de la prueba se haga lo menos posible». Tendrá cinco carreras de 12, 25, 42, 55 y 105 kilómetros. «Esta última tiene 6.760 metros de desnivel. Son dos bucles cerca de Benasque. El primero en torno al Aneto y el segundo, por el macizo del Posets», cierra García.