No pasa por su mejor momento el Cross de El Olivar. El año pasado el club zaragozano perdió su sección de atletismo, pero vuelve a organizar el próximo domingo el VIII Cross de El Olivar-Ciudad de Zaragoza, prueba incluída en el calendario nacional de la especialidad.

En la rueda de prensa en la que se presentó ayer el evento, Manuel Hernández, presidente de El Olivar, pidió colaboración para que no se pierda la carrera. "No estaría mal que el año próximo colaborara la Expo", decía con ironía. Más en serio, tendió la mano "al Helios EMD y al Scorpio Mondo o a cualquier club de Aragón para retomar una prueba de gran nivel en el 2005".

LAS AUSENCIAS El XXI Memorial Francisco Binaburo siempre tuvo como gran objetivo ser el gran cross que la capital aragonesa se merecía, pero pese a que en su última época le apoyó el Ayuntamiento de Zaragoza, se quedó a medio camino entre una prueba de élite y de nivel aragonés. Ahora mismo se trata de una carrera del calendario nacional que no puede contar con las dos estrellas masculinas de la modalidad en Aragón, Eliseo Martín y Roberto García (Carlos García está lesionado), ni con Isabel Macías, pese a que el deseo de todos ellos era correr. Todo es cuestión del escaso presupuesto de la prueba aragonesa.

A pesar de todos los condicionantes que tiene que sufrir la organización, este año se asegura una buena carrera puesto que se disputa el Campeonato de Aragón por equipos de cross largo. Quinta prueba de la Copa CAI, los organizadores esperan contar con la presencia de "cerca de un millar de atletas si hace una buena mañana", apuntaba Hernández. La gran figura será la aragonesa Luisa Larraga, que encabeza la escuadra del Laister Olimpo. La aragonesa ha cogido la forma como demostró el domingo en Yecla con su séptimo puesto. Junto a la zaragozana compiten por el Laister las olímpicas Dolores Pulido y María Abel, Laura Pinela y las aragonesas María José Pueyo, Raquel Miró, Ana María Aranda y Laura Díaz.

Completan el elenco femenino las aragonesas Carmen Félix, Mamen Peña, Marta Giménez, Susana Ochoa, Mónica Martínez, Noelia Bernad, la catalana Laura Rosell, la boliviana Niusha Mansilla y la keniana Caroline Bundotich. Junto al Laister Olimpo, presentarán equipo el Helios, Zurita, Scorpio Mondo y Casablanca.

CARRERA MASCULINA En hombres, lo más bonito de la mañana será el duelo entre el Laister Olimpo y el Cajalón Cóndor Calatayud. Por el Olimpo destacan Lamalen, Torralba y Muñoz y por el Calatayud, El Wardi, Casajús y Solís. El toque de calidad lo proporcionan los kenianos Mudogo y Rotich y el etíope Juffar. Otros equipos serán el Casablanca con Rivas, Cuervo y Sábado y el Transbaso Monzón con Almunia, De la Fuente, Yerno, Supervía y Calero.

La competición comenzará a las diez de la mañana con los cadetes y juveniles femeninos y se cerrará con la categoría sénior-promesa masculina sobre 9.800 metros. El circuito es llano y de tierra blanda.