La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) tuvo muy buen ojo nombrando a Maribel Martínez y Rufino Foz como los mejores deportistas de la territorial en la temporada 2007 en la Cena de la Montaña que se celebró en el Restaurante Las Torres de la capital del Altoaragón. La zaragozana es una competidora pura y dura, mientras que el alcañizano es uno de los muchos símbolos con los que cuenta la emergente afición del senderismo en Aragón. Ella es todavía joven y una mujer con poderío, mientras que Foz realiza deporte salud con el Club La Cordada por las montañas de Aragón.

La zaragozana ha realizado una temporada 2007 esplendorosa y ha ganado casi todo. Fue campeona de España de Carreras por Montaña en el Monte Oturia de Sabiñanigo; se impuso en la Copa de España llevándose las carreras de Val d´Uxo, Pradoluengo y Navacerrada; fue tercera en el Nacional de Carreras de Montaña de la Federación Española de Atletismo en La Palma y fue internacional en el Europeo celebrado en la localidad francesa de Cauterets.

"Pienso que otras temporadas también he realizado grandes resultados en Campeonatos de España e internacionalidades. Lo que pasa es que este curso estoy involucrada en la Federación Aragonesa de Montañismo. No he sido valorada por un igual en la territorial de atletismo que en montaña", dice la fondista del Límite Rural.

Atletismo

Martínez ha practicado atletismo en gran parte de su vida. La deportista veterana era la segunda de a bordo en las pruebas de fondo de corredoras como Carmen Félix, Luisa Larraga, María José Pueyo o Isabel Macías. Ahora ha llegado a otra federación y es la reina de la montaña. Tras recibir su premio en la Cena de la Montaña, Martínez reivindicó la falta de apoyo que le ha dado la Federación Aragonesa de Montañismo. "He tenido grandes resultados en las pruebas de montaña. Lo que pasa es que por parte de la Federación Aragonesa de Atletismo no se me ha valorado igual que en la de montañismo. Nunca me han apoyado. Me han dado el jarrón de trofeo por compromiso y punto. Llevo siendo internacional cuatro años y eso no es una tontería", explica.

Ahora está muy contenta dentro de la FAM. "Está todo mejor planificado y organizado. Se cumple el reglamento, es muy claro y se compite con menos estrés. En atletismo no tienen claro como hacerlo".

De todos sus triunfos, Martínez no elige ninguno de ellos. "Todas las victorias han sido importantes". También compitió en una prueba del circuito mundial disputada en la localidad suiza de la Sierre-Zinal. "Había muchísimo nivel en atletismo y montaña. Competimos más de cien mujeres y terminé la novena. No era de las carreras más duras en las que he participado". En esta prueba corrió durante tres horas y media. "Había 20 kilómetros de subida y el resto de bajada".

Rufino Foz se emocionó cuando Luis Masgrau, el presidente de la territorial, le indicó que recibiría el premio al mejor deportista del 2007. "Es un premio compartido con mis compañeros de La Cordada de Alcañiz. Una vez al mes salimos para hacer un recorrido de 25 kilómetros. He hecho mucha montaña en los Puertos de Beceite, el Maestrazgo, Albarracín, la Sierra de Gúdar...", explica el turolense.

Foz fue senador por la Teruel por el PSOE durante muchos años y empezó a practicar deporte de manera tardía. Tiene 67 años y hace 15 empezó a conocer los caminos de Aragón. "Fue en el Gran Sendero Pirenaico G.R-11. Esta modalidad ha tomado un incremento muy importante en Aragón. Tenemos más de 6.000 kilómetros marcados en nuestra Comunidad y no hay pueblo que se precie que no tenga una salida senderista", apunta el turolense.

Foz recomienda uno de los múltiples recorridos por Teruel. "Destacaría el Parrisal de Beceite hasta el Pozo Borras, regresando por el G.R-10. En el Maestrazgo destacaría el recorrido de Villarluengo a Montoro acompañando a una romería que se hace hasta la ermita de San Pedro de la Roqueta. Pero hay muchos circuitos interesantes por su flora, la fauna con la cabra montés, las masías con sus torres de defensa... Y, de paso, se hace ejercicio", apunta.

La Cordada tiene 125 socios y es uno de los tres clubs de montaña de Alcañiz. "Los compañeros que han impulsado esta especialidad en el club son Javi Fandos y Victoria Gascón", dice Foz. El andarín alcañizano explica la regla de oro de todo buen senderista. "Cuando las cosas se ponen feas, la montaña se queda allí. Uno se puede retirar a tiempo y regresar más tarde. Más de una vez nos ha caído una pedregada y la hemos intentado evitar de alguna manera", concluye el turolense.