La Milla las Delicias se supera y este año contará con los mejores de España. La tradicional cita patrocinada por Ibercaja, El Corte Inglés y Zaragoza Deporte y dirigida por el Stadium Casablanca se disputará el sábado desde las 21.40 con la milla popular en la Vía Univérsitas. Los mediofondistas se exhibirán en un momento en los que el sector no pasa por su mejor momento como se demostró en los recientes Europes, donde no se logró ninguna medalla del 800 al 5.000.

La prueba se presentó ayer en el Ayuntamiento de Zaragoza. «Es una de las mejores millas de España», aseguraba Víctor Aured, el director técnico de la carrera. Como explicó el exatleta, la «prueba femenina será de auténtico lujo. Contamos con las mejores del ránking nacional encabezado por Marta Pérez, Solange Pereira, la ganadora del año pasado y Esther Guerrero. No puede venir la aragonesa Cristina Espejo debido a una lesión», indicaba.

También brilla la presencia de la obstaculista Irene Sánchez Escribano. La organización ha querido contar con la cadete Mireya Arnedillo, que esta temporada ha ganado todas las pruebas nacionales de media distancia. También corren Erika Torner, Patricia Cabedo, Patricia Lafoz, Blanca Sayas, Inés Arqued, Olatz Flores, Raquel de Francisco, Lorena Plano, Susana Arrúa, Ana Lecha y Carolina Capdevila. La prueba se inicia a las 22.40 horas.

A las 23.00 horas arrancará la milla nacional masculina. La gran atracción será el zaragozano Toni Abadía, que regresa a la competición tras su actuación en el 5.000 del Europeo donde no tuvo su mejor día. «Tengo mucha rabia tras lo sucedido en Berlín. La tengo que pagar con alguien y esta carrera es idónea para la ocasión», afirmaba con ironía el atleta preparado por José Luis Mareca. Abadía lo tendrá complicado para ganar por cuarta vez una de sus pruebas preferidas. «Es una prueba muy especial. Para mí el favorito es Alberto Sábado. Es un experto millero y lo da todo. También está en la baraja Saúl Ordoñez, el vigente campeón de la competición», reconocía.

El favorito entre el ramillete de figuras es el leonés Saúl Ordoñez, reciente plusmarquista nacional de los 800. También corre Jesús Gómez, campeón de España de los 1.500. Completan el gran cartel los marroquís Chakib Lachgar, Abdelhak Sabhi, Mohamed Al Jelloul, el riojano Camilo Santiago y los locales Alberto Sábado, Fernando Gil, César Larrosa, Eduardo Menacho, Sergio Cortés, los Puyuelo, Luis Agustín, Noé Larroy, José Antonio Tello y la guinda de Dani Osanz, campeón del mundo júnior de carreras por montaña.