La comunicación entre las personas, los canales, las vías, la democratización de las herramientas, el acceso, su uso, ha evolucionado de manera extraordinaria en los últimos años, empeorando notablemente su calidad en según qué terrenos, que no siempre más es mejor, y enriqueciéndola en muchos otros. Las cañerías por las que hoy en día fluye la comunicación se han ensanchado como nunca jamás. Sin embargo, lo relevante no es el volumen, debería seguir siendo el mensaje y su pedigrí.

La semana pasada, antes del trascendental partido contra el Mirandés, felizmente saldado con una victoria que despejó el horizonte más cercano pero que no convierte en menos importante el encuentro del sábado en Logroño, Mathieu Peybernes utilizó una de sus redes sociales para lanzar un mensaje brillante. «Si no puedes volar, entonces corre; si no puedes correr, entonces camina; si no puedes caminar, entonces arrástrate, pero sea lo que hagas, sigue moviéndote hacia delante».

Ante la baja de Alejandro Francés, el central galo se iba a enfrentar a su primera titularidad desde que firmó en el mercado de enero. Estamos, por lo tanto, ante un recién llegado, que desde su condición condensó toda una filosofía en unas pocas líneas. Por un lado, reclamando una actitud siempre positiva ante un momento tan problemático como el que está viviendo el Real Zaragoza. Por el otro, dejando una reflexión perfectamente trasladable al estilo de juego para tratar de escapar de la quema que está aplicando Juan Ignacio Martínez como plan, sobre todo en La Romareda. Simplificar los conceptos: posicionar bien al equipo, hacerlo fuerte defensivamente, reducir hasta casi el mínimo el número de goles encajados e intentar aprovechar al máximo el número de oportunidades para rentabilizar cada una de ellas, convirtiéndolas en victorias, como así está siendo. Triunfos que acercan al objetivo, la permanencia, el último con gol del propio protagonista.

Si no puedes jugar brillante, entonces trata de jugar bien; si no puedes jugar bien, entonces trata de jugar regular; pero hagas lo que hagas, trata de ganar siempre con una buena actitud. ‘Magnifique’ Mathieu Peybernes.