Los clubs europeos se enfrentan a una crisis de liquidez y el mercado de transferencias podría contraerse entre un 20% y un 30% debido a la pandemia de covid-19, señaló hoy Andrea Agnelli, presidente de la Asociación de Clubs Europeos (ECA), tras la reunión telemática mantenida por sus máximos dirigentes. "Eso implica menos dinero circulando", añadió.

Agnelli dijo que los clubs de todo el continente estaban perdiendo ingresos por las televisiones, los ingresos por entradas y los patrocinadores debido a las medidas para combatir el covid-19. Dijo que el organismo europeo de fútbol, ​​la UEFA, había otorgado a las cadenas un descuento de 575 millones de euros para las competiciones internacionales, que "es dinero que no se distribuirá entre los clubs".

Pérdida de 4.000 millones

"Esto va a ser una erosión (de ingresos) dramática para nosotros que potencialmente se convertirá en una crisis de efectivo para la mayoría de los clubs", dijo Agnelli, presidente de la Juventus, campeona de la Serie A, en la asamblea general de la ECA, que se celebró virtualmente. "No creo que sepamos todo el alcance de lo que esto significa hasta que se publiquen las cuentas este otoño".

La pandemia paralizó el fútbol entre marzo y mayo y obligó a la UEFA a reducir el número de partidos en las competiciones europeas de clubs de la temporada pasada. En julio, un informe de la ECA decía que los clubs de fútbol de primer nivel de Europa podrían perder 4.000 millones de euros en ingresos, una cifra que Agnelli repitió este martes.

Angelli destacó que los clubs se habían visto especialmente afectados por tener que jugar en estadios vacíos. "No es un problema de ambiente en las gradas, también es la destrucción total de una fuente de ingresos muy importante para todos", dijo.