Al equipo Mercedes, a Lewis Hamilton y Nico Rosberg, les da igual el circuito, Albert Park o Sepang, si tiene rectas, si es retorcido, con calor o lloviendo. Juegan en otra liga. Sin tiempo para modificaciones sustanciales, los monoplazas empiezan a rodar hoy en Bahréin, donde este fin de semana se celebra la tercera prueba del Mundial en un arranque guiado, dominado y estrujado por el equipo de la estrella. Pero a su remolque arrastran esta vez a los Force India, Williams y McLaren, equipados con el mismo conjunto propulsor. Las rectas largas de Barhéin les harán sumamente competitivos, tanto como para tumbar a Red Bull y Ferrari.

Parece un contrasentido, pero cuanta más velocidad punta, menos consumo en la F-1 actual. ¿La razón? "Consume menos el coche que esté menos tiempo en recta, que es cuando llevamos el acelerador a fondo", explica Pedro de la Rosa. Cuanta más carga aerodinámica, más rápido es el paso por curva pero más lento el paso por la recta, otro factor a añadir que, fundamentalmente, lastra a los Red Bull y este año también a Ferrari.

Un F-1 y, en general, cualquier coche de competición de altas prestaciones sin ayudas a la conducción como el control de tracción, solo se puede acelerar a fondo cuando el piloto tiene el volante recto. Y Shakir es, junto a Montreal, el trazado con más tanto por ciento de tiempo en el que el piloto lleva el volante recto. Apenas hay curvas largas o enlazadas, es un trazado freno-gas. El terreno perfecto para los motores Mercedes, con más velocidad punta.

La gráfica de consumo que los caudalímetros proporcionan a la FIA reflejaron en Malasia el menor consumo de los motores Mercedes en todas las fases de la carrera. En Barhéin será mucho más acusado y ese será un problema para Red Bull y Ferrari, no solo frente a Hamilton y Rosberg, muy fuera de su alcance, sino ante el resto de equipo motorizados por la estrella: Force India, Williams y McLaren. "Cuando vas de un país a otro, los milagros no se producen. Las fuerzas serán más o menos similares a lo visto hasta ahora. Las características de la pista de Shakir son algo distintas, así que con estas largas rectas veremos fuerte a Williams, por ejemplo, un coche que tiene muy buena velocidad punta, que seguro será muy competitivo en Bahréin, como vimos en los test con Massa y Bottas", dice Fernando Alonso.

En Mercedes no quieren hablar de dominio absoluto, de campeonato resuelto. "Eso suena muy bien ahora pero hay mucho camino por recorrer. No estoy pensando en eso por el momento, estoy realmente tomándomelo carrera a carrera, simplemente disfrutando del momento, haciendo el máximo", explica Rosberg, el líder del Mundial. El mejor ejemplo para el alemán es Red Bull. "Sabemos que Red Bull, Ferrari y McLaren se acercarán a nosotros pronto, así que hay que aprovechar esta ventaja inicial que tenemos. Y más en Bahréin, un trazado que nos favorece. Hay que ganar aquí", señala el hijo de Keke Rosberg.

Vettel está convencido de que su equipo reaccionará como ha hecho otros años, el último en el 2013, cuando tuvieron un inicio titubeante y un final pletórico. "Sabemos en lo que tenemos que mejorar y estamos dando los pasos", dice el tetracampeón, que abre la puerta a más candidatos: "Bueno, creo que falta Fernando, Daniel (Ricciardo), Kimi y probablemente otro tío que todavía desconozcamos. Esto no se ha acabado, no". Puede, pero no será en Shakir, donde Mercedes tiene de nuevo las de ganar.