La sociedad entre Leo Messi y Jordi Alba, probablemente la pareja más en forma del fútbol mundial, destrozó al Celta en una primera media hora estelar y clasificó, por la vía rápida (5-0), al Barcelona para los cuartos de final de la Copa del Rey, cuyo sorteo es hoy.

Salió el Barça a por la eliminatoria desde el pitido inicial. Valverde ya avisó en la víspera de que sus hombres no especularían ni un segundo con el 1-1 de la ida. La presión alta, la recuperación tras pérdida y un ritmo endiablado en la circulación del balón ahogaron al equipo gallego en una gran primera parte local, sin duda la mejor que ha cuajado el Barcelona esta temporada.

A los quince minutos, los azulgrana ya mandaban por 2-0. En el primero, Jordi Alba controló un genial pase de cuchara de Iniesta para cedérsela a Messi, que remataba cruzado y mordido. Un calco al gol del Levante del último partido de Liga.

El segundo fue un tuya-mía entre ambos que finalizó con otro remate sutil de primeras del crack de Rosario. Es la séptima asistencia de Alba a Messi en lo que va de temporada.

El internacional argentino devolvió a su compañero el favor en el tercero, habilitándole con un pase en profundidad que el lateral de Hospitalet cazó tirándose al suelo y rebañando el balón a gol para sorpresa de Sergio.

La siguiente ofensiva azulgrana acabó en el 4-0, que marcó Luis Suárez tras aprovechar un error defensivo de Pione Sisto. El partido acababa de superar la media hora y la eliminatoria estaba resuelta para los azulgrana con un autoridad incontestable.

El resultado podía haber sido aún más abultado al descanso, si Iniesta y Suárez hubieran aprovechado otros dos regalos de Messi -un pase de espuela y otro de cabeza-, que iba desplegando todo su repertorio de trucos ante la impotencia de los jugadores del conjunto gallego.

UN CELTA POBRE / Y es que el Camp Nou no tuvo noticias de los hombres de Unzué durante toda la primera mitad. Rendido ante la evidencia, el técnico del Celta sentó a Iago Aspas y a Wass al descanso, en un claro mensaje de que había decidido firmar su capitulación antes de que empezara la segunda parte.

Valverde, en cambio, optó por cambiar a Messi a la hora de juego, para que el Camp Nou le rindiera merecida pleitesía. El 10, relevado por Dembélé, volvió a ser el hombre el partido. Fue Dembélé el gran animador de la recta final del choque. Suyo fue el saque de esquina que cabeceó, libre de marca, Rakitic, para el 5-0.

BARCELONA5

CELTA0

3Goles: 1-0, m.13: Messi. 2-0, m.15: Messi. 3-0, m.28: Jordi Alba. 4-0, m.30: Luis Suárez. 5-0, m.87: Rakitic.

3Árbitro: Hernández Hernández (Comité de Las Palmas). Sin amonestados.

3Incidencias: 59.010 espectadores.

3FC Barcelona: Cillessen; Semedo, Piqué (Vermaelen, min.46), Mascherano, Jordi Alba; Rakitic, Busquets, Iniesta (Arnaiz, min.62), André Gomes; Messi (Dembélé, min.59) y Luis Suárez.

3Real Club Celta: Sergio; Hugo Mallo, Sergi Gómez, Fontàs, Jonny; Lobotka, Wass (Radoja, min.46), Jozabed; Emre Mor, Iago Aspas (Maxi Gómez, min.46) y Pione Sisto (Brais, min.57).