No ha habido sorpresas y la FIFA y la revista 'France Football' han confirmado este lunes lo que el mundo futbolístico sospechaba: Messi, Ronaldo y Neuer son los tres candidatos a conquistar el Balón de Oro 2014, un galarón que el delantero azulgrana ha conquistado en cuatro ocasiones consecutivas, por dos del madridista, mientras que el portero del Bayern de Múnich entra en la lucha por primera vez en su carrera deportiva tras su extraordinario Mundial con Alemania, con la que se proclamó campeón del mundo, y su excelente temporada en el equipo que entrena Pep Guardiola, con el que también ganó la Bundesliga.

La gala que coronará al mejor jugador del planeta se celebrará en Zúrich el próximo 12 de enero. Mientras que la estrella del Barça opta a conquistar el galardón por quinta vez, tras los Balones de Oro ganados en el 2009, 2010, 2011 y 2012, el delantero del Madrid aspira a ganar el segundo trofeo consecutivo, después del obtenido en el 2008 y en el 2013, tras alargar la FIFA el periodo de votaciones en beneficio del portugués. Cristiano, de 29 años, es para muchos el ganador virtual por la gran temporada completada con el conjunto blanco, con el que ha conquistado la Liga de Campeones y la Bota de Oro (junto a Luis Suárez). Su único punto negro es la mediocre actuación en el Mundial.

Entre los mejores desde el 2007

Messi, de 27 años, no obstante, también acaba la temporada con mucha fuerza después de batir con apenas tres días de diferencia los récords de Zarra y de Raúl, conviertiéndose en el máximo goleador de la historia de la Liga y también de la Champions. Desde el 2007, el argentino siempre ha estado en el podio de honor del Balón de Oro.

Neuer es, sin duda, el invitado sorpresa de la edición, gracias a su buena actuación en el Bayern y, sobre todo, a su victoria con Alemania en Brasil. A sus 28 años y en plena madurez deportiva, fue el mejor meta del 2013 según la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS). Además, es el primer portero en figurar en la lista de finalistas desde que en el 2006 el italiano Gianluigi Buffon quedó segundo tras su compatriota Fabio Cannavaro.

Otros premios

En la gala de Zúrich también se entregarán otros premios. Así, el entrenador del Madrid, Carlo Ancelotti; el del Atlético, Diego Simeone, y el seleccionador de Alemania, Joachim Löw, aspiran a recoger el galardón al mejor entrenador del año. Ancelotti consiguió, en su primera temporada en el banquillo blanco, la décima Champions del Madrid, competición en la que fue finalista el equipo de Simeone, que además ganó la Liga en la última jornada. Por su parte, Löw levantó la Copa del Mundo en Brasil.

En la categoría femenina, la brasileña Marta vuelve a aspirar al Balón de Oro, que ya ganó en el 2006 y el 2010, y que se disputará con la alemana Nadine Angerer, defensora del título, y la estadounidense Abby Wambach, vencedora en el 2012. En el apartado de técnicos de equipos femeninos, los tres finalistas son el alemán Ralf Kellermann, entrenador del Wolfsburgo, la seleccionadora de los equipos inferiores de Alemania, Maren Meinert, y el seleccionador japonés, Norio Sasaki, que ya se llevó el título en el 2011.

La FIFA y 'France Football' también han anunciado los candidatos al mejor gol del año, el llamado premio Puskas, al que optan el conseguido por la irlandesa Stephanie Roche con el Peamount United, el del colombiano James Rodríguez logrado en el Mundial contra Uruguay y el que marcó el holandés Robbie van Persei de cabeza a España también en Brasil.