Antes de París está Barcelona. Antes del PSG está el Barça. Meses lleva el club francés proclamando que se llevará a Lionel Messi cuando acabe su contrato, pero antes hay una eliminatoria por la que litigar y que empieza este martes con el primer asalto. El panorama es muy distinto de la perspectiva que se dibujaba el 14 de diciembre, cuando el sorteo de Nyon emparejaba a los dos clubs azulgranas. El Barça era sexto en la Liga y solo había ganado la mitad de los partidos, mientras el PSG era segundo, a un punto del líder.

Pochettino espera a Messi en París, pero antes espera Leo a Mauricio y al PSG esta semana. Sin indicios de ofrecer ninguna facilidad, negando la impresión de vulnerabilidad que daba entonces el Barça y que alimentaba las expectativas de un PSG que deposita el éxito única y exclusivamente en la Champions. "El equipo está bien. Nos espera un rival fuerte, pero nosotros también lo somos", dijo con optimismo Ronald Koeman.

La presión de Europa

Nasser Al-Khelaifi, presidente y propietario catarí, ha ido guillotinando a todos los entrenadores anteriores a Pochettino. No les bastó a nadie con ser campeón de Liga. Ni le bastó Thomas Tuchel haber llegado a la última final europea ante el Bayern. El técnico alemán no vio nacer el 2021 en París. Pochettino le sustituyó en su doble condición de estar libre (fue cesado en el Tottenham en noviembre) y ser una vieja gloria del PSG, al que defendió como jugador entre el 2001 y el 2003.

El caso es que la cita reúne al mejor Barça de la temporada a pesar de las circunstancias, que no son otras que las bajas (titulares como Piqué, Coutinho, Fati y Sergi Roberto no están y Araujo es dudoso), ante un PSG que ha empeorado. Aunque Pochettino ha sumado 8 victorias en los 10 partidos dirigidos. El drama se ha instalado en el Parque de los Príncipes con la enésima lesión de Neymar, la pasada semana, que le descarta para el martes y discute su participación en la vuelta (10 de marzo). El PSG informó que la lesión en el aductor izquierdo le tendrá cuatro semanas de baja. A Pochettino también le faltará Ángel di María. Y Juan Bernat, el lateral izquierdo. Rafinha tampoco en las condiciones físicas ideales.

Sin Neymar y con Messi

No estará Neymar y sí estará Messi. El mejor Messi, autor de 9 goles en los 10 últimos partidos que ha jugado, un futbolista que ha somatizado la obligación de permanecer en el Barça (marcó 5 goles en los primeros 11 partidos) después de haber anunciado que quería irse. Messi acecha a su amigo Luis Suárez en la lucha por el Pichichi (lidera el uruguayo 16 a 15) mientras va alcanzando las cifras goleadoras de anteriores años.

«Veo un equipo sólido con algunas ideas claras y futbolistas increíbles. Es un equipo que sabe competir, un equipo que está construido para ganar», explicó Pochettino en una entrevista concedida a la web de la UEFA. Hablaba del Barça de Koeman, de quien destaca el rendimiento que ha sabido obtener del equipo.

Antes de relamerse con tener a Messi en París, Pochettino le va a sufrir.