Un triplete Leo Messi y otros dos goles de Gerard Piqué y Luis Suárez ventilaron el derbi contra el Espanyol (5-0) y colocaron al Barcelona, que volvió a aprovechar un nuevo tropiezo del Real Madrid en el Bernabéu, líder de LaLiga Santander. Bajo el paraguas de Messi, el nuevo Barça de Ernesto Valverde va ganando tiempo mientras se encuentra a sí mismo.

Valverde volvió a apostar por el 4-3-3, esta vez con Deulofeu por la derecha, Luis Suárez por la izquierda y Messi de nuevo como falso ‘9’, un recurso con el que está sacando partido, y de qué manera, a todo el talento del crack de Rosario. El argentino inauguró el marcador, tras recibir un afilado pase de Rakitic y enviar un obús por toda la escuadra. Pasada la medida hora, llegaría el segundo del astro. Esta vez, su socio fue Jordi Alba, quien combinó con la ‘Pulga’ en una contra que Messi convirtió en el 2-0 tras adelantarse a Aarón para rematar al fondo de la red desde el primer palo.

El partido se acabó definitivamente cuando Messi combinó con Suárez y Alba antes de rematar él mismo el tercero. En la recta final, un cabezazo de Piqué a la salida de un córner y un gol a la contra de Suárez con asistencia de Dembélé cerró el choque.

Barcelona 5

Espanyol 0

-Goles: 1-0: Messi, min.26. 2-0: Messi, min.35. 3-0: Messi, min.67. 4-0: Piqué, min.87. 5-0: Luis Suárez, min.90.

-Árbitro: Gil Manzano, extremeño.

-Tarjetas: Busquets (m.21), López (m.29), Darder (m.70)y Diop (min.84).

-Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Sergio Busquets (Paulinho, min.73), Rakitic, Iniesta (André Gomes, min.77); Deulofeu (Dembélé, min.68), Messi y Suárez.

-Espanyol: Pau López; Víctor Sánchez (Marc Navarro, min.67), David López, Hermoso, Aarón; Javi Fuego, Diop, Piatti (Sergio García, min.57), Darder (Didac Vilá, min.75); Baptistao y Gerard Moreno.