El Real Madrid asaltó Mestalla, goleó al Valencia por 1-4 y aplacó la depresión en la que se ha instalado a lo largo del presente curso: ya sin futuro en la Copa del Rey, con un devenir oscuro en La Liga y con la Champions League como único reto. Llegó al feudo valencianista sabedor de que si no conseguía el triunfo podía protagonizar un nuevo desplome dentro de su particular decadencia en el presente curso.

La goleada permitió espantar los males que rodeaban la casa blanca, y de paso afeó el panorama valencianista. Amenazado en su tercera plaza por el propio Real Madrid y acechado por el Villarreal, que se dio un festín ante la Real Sociedad (4-2), en una jornada que estabilizó la situación en la zona de descenso: el Málaga no pudo con el Girona (0-0) y sigue colista y el Deportivo fue incapaz de alcanzar la salvación en la que se sostiene el Levante (2-2).

Zinedine Zidane y su grupo aliviaron la crisis con un contundente triunfo. En pleno abatimiento tras el bochorno copero del miércoles, supo sufrir ante el Valencia en un encuentro que encarriló con dos penaltis transformados por Cristiano Ronaldo y que sentenció con su pegada en el tramo final, con el rival ya agotado. El Real Madrid, que alcanzó el intermedio con dos goles de ventaja, los anotados desde los once metros, estuvo contra las cuerdas después. Santi Mina acortó distancias en plena avalancha local. El costarricense Keylor Navas salvó a su equipo, que solucionó la situación con los tantos del brasileño Marcelo y el alemán Toni Kroos, en los últimos minutos. Pero el conjunto blanco volvió a recuperar su esencia, la de tirar de efectividad cuando peor están las cosas, cuando el rival aprieta de forma ininterrumpida. Fue así como el gol de Marcelo templó las revueltas aguas de Mestalla y le brindó la Madrid la paz necesaria para cerrar el encuentro con tranquilidad.

El Valencia, que aún suspira por la Copa, citado con el Barcelona en semifinales, padeció un nuevo revés. Lejos del estado de euforia del arranque de curso ha perdido terreno en las últimas jornadas. Ante el Real Madrid sufrió su cuarta derrota en los seis compromisos recientes. No ha puntuado ni ante el Las Palmas ni ante el cuadro blanco. Sin embargo, el conjunto de Marcelino vuelve a pelear por los puestos europeos tras varias temporadas de zozobra.

Ha dejado en el aire la tercera plaza el Valencia. Aventaja en solo dos puntos al Madrid, que puede superarle si gana su choque pendiente contra el Leganés, y en tres, nada más, al Villarreal. Los blancos calman la tempestad.