Inmersos en una sociedad donde cada vez el vegetarianismo y el cuidado por la naturaleza tienen un mayor protagonismo, se celebra el 94º aniversario de la fundación del CN Helios a las orillas del Ebro en la capital aragonesa. Y es que el club tal como se conoce hoy en día fue en sus comienzos una iniciativa muy innovadora de un grupo de practicantes del vegetarianismo, amantes de la vida sana y del naturismo que pusieron la primera piedra para el desarrollo de este proyecto que tantas alegrías ha dado al deporte aragonés. «Como en todos los aspectos de la vida cotidiana el Helios se ha ido transformando con el tiempo. Sin embargo, la apuesta por el fomento del deporte es la única cosa que se sigue manteniendo desde nuestros orígenes», explica el presidente de la entidad, Javier Arjol, acerca del denominador común del Helios actual con el Helios del pasado.

Desde aquel 25 de julio de 1925 cuando la sección de Montes y Propiedades del Ayuntamiento de Zaragoza declaró oficialmente la concesión de un espacio en la Arboleda de Macanaz, el club tomó el nombre de Helios, personaje de la mitología griega identificado con el Sol que es capaz de ver todo lo que sucede en la Tierra. Sin embargo, no fue hasta 1942 cuando cambió el calificativo de Centro Naturista y se convirtió en el nombre actual: Centro Natación Helios. Superviviente a las riadas provocadas por su excelente localización, la entidad continúa promocionando sus valores siendo el deporte base su producto estrella. «Estamos en años complicados para clubs como nosotros. Creo que hemos sabido mantener el tipo ante la competencia tanto pública como privada que cada vez es mayor. Además nuestros resultados deportivos cada vez son de mayor renombre», señala el presidente.

Cuando faltan seis años para la celebración del centenario, el Helios continúa en pleno crecimiento deportivo. Actualmente, el club tiene aproximadamente 9.000 socios y cuenta con 17 secciones deportivas que esperan mantener el alto nivel de los últimos años. «El objetivo es que nuestros deportistas lleguen a competir a nivel olímpico», comenta ambiciosamente Arjol que tiene a la remera, Esther Briz, y a la reciente campeona de Europa con la selección de baloncesto, Cristina Ouviña, como estrellas que se han formado en el Helios antes de sus triunfos a nivel internacional.

A pesar del mal estado en el que se encuentra el Ebro en los último años, el Helios sigue fiel a su estilo y todavía sigue apostando por los deportes donde las turbias aguas del Ebro son el principal protagonista. «Prácticamente ya no se puede salir al Ebro desde nuestro embarcadero. Los piragüistas todavía pueden practicar su deporte cerca de nuestras instalaciones mientras que los remeros deben irse hasta el embarcadero del Azud para entrenar», admite el presidente.

PENSANDO EN EL FUTURO

Año tras año, los proyectos se han ido haciendo realidad hasta modernizar y mantener el Centro Natación Helios en el vértice del desarrollo social y deportivo de la historia de Zaragoza. El objetivo del club es seguir creciendo tanto a nivel de instalaciones, las cuales han ido mutando poco a poco desde 1951, como a nivel deportivo. «Queremos seguir fomentando nuestros valores y lograr mantener todas las secciones. Tenemos que continuar siendo ese club en donde vengan las personas a practicar un deporte que solamente se puede practicar aquí», apunta Arjol acerca de un Helios que solamente se centra en el «deporte de formación».

Para celebrar su cumpleaños, el Helios ha preparado una serie de actividades centrándose siempre en la diversión de los socios que abarrotan sus instalaciones estos días en los que una nueva ola de calor atiza la capital aragonesa. Dentro de este abanico de actividades se encuentran una fiesta acuática en la mítica piscina de El Lago para los más pequeños, bailes de zumba y un poco de deporte donde los socios pueden probar el hidrospinning.