Michael Metge y el español Joan Pedrero se jugarán mañana la victoria en la última jornada de la Baja Aragón 2018 tras haber demostrado ser los más fuertes en los dos sectores disputados hoy.

El galo ha mantenido el liderato que ostenta desde la etapa Prólogo pero con una escasa diferencia de un minuto y tres segundos sobre Pedrero, que ha sido el único capaz de mantener su ritmo de carrera.

El resto de favoritos, a priori, como el hermano del líder, Adrien Metge, Marc Sola y Dani Oliveras podrían tener opciones al triunfo pero siempre pensando en que cualquiera de los dos primeros sufriera algún tipo de percance, y no por pilotaje.

Adrien, tercero, está en la general a cinco minutos justos de su hermano y Sola y Oliveras a 7:35 y 7:55, respectivamente. Después de ellos un abismo de 21:27 minutos encabezados por el quad de Mario Gajón.

En la cronometrada matinal, disputada entre las localidades de Alfambra y Cella, de 147.300 km, se ha producido una ajustada lucha y diferencias exiguas.

Joan Pedrero se ha llevado la etapa con un tiempo de 1:56:24, a una media de 75.93 km/hora con solo ocho segundos de diferencia sobre el francés Michael Metge, vencedor ayer de la Prólogo, y con 2:04 y 2:10 sobre Marc Sola y el pequeño de los Metge, Adrien, respectivamente.

En quinto lugar, otro de los favoritos, Dani Oliveras, ha cedido 3:31 y en sexto ha llegado el primer quad, el del aragonés Mario Gajón, vencedor en tres ediciones de la Baja, con 4:59 de desventaja con respecto al ganador y precediendo a Dani Vilá, con otro quad, al que ha superado por 34 segundos.

El vencedor de la pasada edición de quads, el portugués, Arnaldo Martins, ha perdido algo más de nueve minutos con respecto a Pedrero y casi cuatro con Gajón y Vilá.

Por la tarde, en el sector selectivo más largo, el que unía Villarquemado con Teruel, de 215.620 kilómetros, se ha invertido la situación de los dos primeros y el que se ha impuesto ha sido Michael Metge con 57 segundos de renta sobre Joan Pedrero y 2:29 sobre su hermano Adrien, tercero.

Oliveras se ha dejado 4:20 y Sola, quinto, 5:26 quedando ya ambos bastante lejos en la general.

Michael Metge ha realizado un tiempo de 2:49:27 a una media de 76.35 km/h.

De nuevo en los quads Mario Gajón ha sido el más veloz en una bonita pugna con Arnaldo Martins y Dani Vilá. El piloto local ha llegado en novena posición cediendo 16:05 con respecto Metge, mientras que el luso solo ha cedido 13 segundos más que el aragonés y Vilá 18 con respecto a éste.

Sin embargo, Martins ha sido sancionado con 16 minutos por lo que le deja sin opciones de luchar por la victoria en las cuatro ruedas.

En la general de quads Gajón es primero con Vilá con poco más de un minuto perdido sobre el triple vencedor de la Baja por lo que mañana se atisba una jornada sin concesiones en busca de subir a lo más alto del cajón.

La última etapa de la XXXV edición de la Baja Aragón tendrá lugar mañana domingo entre las localidades de Barrachina y Alfambra y los pilotos deberán cubrir 127.450 km con salida a las 8.05 horas.

CLASIFICACIÓN GENERAL MOTOS Y QUADS

===================================

.1. Michael Metge Sherco 4:55.11

.2. Joan Pedrero KTM 450 a 1:03

.3 Adrien Metge Sherco a 5:00

.4. Marc Sola KTM 450 EXC a 7:35

.5. Dani Oliveras KTM EXC a 7:55

.6. Mario Gajón KTM 525 XC a 21:27

.7. Mario Patrao KTM EXC F a 21:53

.8. Jan Brabec Husqvarna FE a 22:27

.9. Dani Vilá Yamaha Raptor a 22:33

10. Adam Tomiczek KTM 450 EXC a 28:35

EFE

En coches, gran papel de Xevi Pons

El piloto español Xevi Pons se ha metido hoy en la lucha por la victoria de la Baja Aragón 2018, que se decidirá mañana domingo, tras realizar dos excelentes cronometradas que le van a permitir tutear a los tres primeros clasificados de la Copa del Mundo, Przygonski, Prokop y Vasilyev.

Pons ha sido tercero en las dos etapas de hoy, lo que le ha supuesto acabar tercero igualmente en la general a 2:45 del líder provisional, Martin Prokov, y con 1:44 de desventaja con respecto al segundo, Vladimir Vasilyev.

El líder de la Copa del Mundo, el polaco Jakub Przygonski, después de una mala jornada matinal en la que ha cedido algo más de siete minutos se ha recuperado en el sector de la tarde siendo el ganador con 36 segundos sobre Prokop y 1:25 con respecto a Pons, enmendando en cierta medida lo ocurrido en la mañana, aunque de los favoritos es el que lo tiene más complicado puesto que ha finalizado la jornada cuarto en la general a 4:52 de Prokop.

El primer sector selectivo, entre Alfambra y Cella, de 215.620 kilómetros y en el que los participantes debían atravesar la Sierra de Lidón y la de Cucalón, fue dominado por el ruso Vladimir Vasilyev, tercero en la Copa del Mundo de Cross Country, que logró una interesante renta de casi dos minutos sobre otro de los favoritos, el checo Martin Prokop, vencedor ayer de la etapa Prólogo y segundo en el Mundial.

En este tramo el único español con opciones de podio, Xevi Pons, fue tercero cediendo 3 minutos y 47 segundos debido a problemas en el motor de su coche.

Esto ha supuesto que frenara levemente el avance de Prokop y Przygonski, sufriendo además este último un pinchazo. Su compatriota Domzala además de pinchar en dos ocasiones ha perdido tiempo al quedarse encallado en un hoyo.

A partir del piloto catalán las diferencias se abrieron superando ya los cinco minutos con el portugués Ricardo Porem, cuarto, con el polaco Aron Domzala, quinto, cediendo algo más de seis minutos y con el líder del Mundial, el también polaco Jakub Przygonski, con unos preocupantes siete minutos y dieciséis segundos de retraso que le ponían muy complicado el triunfo final a pesar de que restaba la etapa de la tarde y la del domingo.

En la cronometrada vespertina, entre Villarquemado y Teruel, más corta que la matinal, con 147.300 kilómetros, se esperaba una reacción de Przygonski y así ha sido marcando el mejor tiempo (1:52:39) a una velocidad media de 78.46 recortando 36 segundos con respecto a Prokop, segundo, y 1:25 a Pons, tercero, mientras que Vasilyev ha sido cuarto perdiendo 3:06.

Por lo tanto, el triunfo final será cosa de cuatro. El líder Prokop, el segundo clasificado, Vasilyev, que está a 1:01; Xevi Pons, a 2:45, y algo más alejado Przygonski, a 4:52, porque el quinto clasificado, el portugués Ricardo Porem, tiene perdidos poco más de once minutos y ya no cuenta con opciones.

La jornada de mañana, la última de la carrera aragonesa, discurrirá entre Barrachina y Alfambra sobre una distancia de 127.450 km que se cubrirán a partir de las 11.25 horas.

CLASIFICACIÓN GENERAL COCHES

============================

.1. Martin Prokov Ford Raptor RS Cross 4:52:26

.2. Vladimir Vasilyev Toyota Hilux a 1:01

.3. Xevi Pons Toyota Hilux Overdrive a 2:45

.4. Jakub Przygonski Mini John Cooper Works a 4:52

.5. Ricardo Porem Ford Ranger a 11:02

.6. Aron Domzala Toyota Hilux Overdrive a 11:09

.7. Miroslav Zapletal Ford F 150 EVC a 14:55

.8. Rubén Gracia Ford Ranger GPR17 a 23:07

.9. Erik Van Loon Toyota Hilux Overdrive a 26:38

10. Laurent Poletti MMP Rally Raid a 31:26