La selección de México afronta el compromiso ante Holanda con la intención de dar un giro a los pronósticos y alcanzar, por primera vez en su historia, los cuartos de final de un Mundial sin ser anfitrión

Las únicas ocasiones en las que el combinado mexicano sobrepasó los octavos fue en las dos ocasiones en las que se encargó de acoger la cita.

La competitividad que ha demostrado el cuadro americano alimenta sus expectativas ante un adversario que ha configurado su condición de candidato en el transcurso del torneo. Holanda, fuera de las aspiraciones al principio, creció en juego y contundencia liderado por Arjen Robben, uno de los futbolistas más en forma de la competición.

México y Holanda solo se han enfrentado en una ocasión en un Mundial. Fue en Francia 1998 y terminaron igualados a dos tantos y comandando el grupo. El conjunto holandés llegó hasta semifinales, superado por Brasil, y el equipo mexicano cayó en octavos ante Alemania.

Ese es el tope competitivo que pretende superar el equipo de Miguel Herrera, que ha decidido que sea Carlos Salcido el que ocupe el lugar del sancionado José Juan Vázquez.

No es favorito México, que asume el choque con la intención de derribar los pronósticos. "Holanda no es invencible" dijo el delantero Oribe Peralta

"Sabemos que le podemos ganar. Esto es de trabajo de equipo, no de individualidades", agregó optimista.

México ha mantenido el tipo ante cualquier contratiempo. Ofreció un gran nivel en la fase de grupos y fue el equipo que le mantuvo el pulso a Brasil, el anfitrión, que fue incapaz de batirle.

Con esas expectativas afronta el choque contra Holanda. Louis van Gaal recuperará al atacante Robin Van Persie, que cumplió un partido de suspensión en el choque ante Chile por acumulación de amonestaciones. Sin embargo, cuenta el técnico holandés con la baja de Leroy Fer.

"Tenemos mucha confianza. México tienen un buen equipo. Son un rival difícil de jugar contra ellos. Vamos a tener que concentrarnos y pensar solo en este partido. Se habla mucho de posibilidades pero primero está el encuentro ante México", dijo Wesley Sneijder.

El panorama del conjunto europeo ha crecido con el paso del torneo. Advertido como un aspirante a lograr la segunda plaza de su grupo mostró una superioridad notable ante cada rival. La goleada contra España disparó sus aspiraciones. Y terminó la primera fase con tres victorias.

Finalista el pasado año y acompañado de un juego directo y contundente, Holanda pretende en Brasil deshacerse de la vitola de segundón y asaltar el éxito en un gran torneo. En su camino, México, que aspira también a una cita con la historia.

.

-- Alineaciones probables

. Holanda: Cillessen; Blind, De Vrij, Vlaar, Janmaat; De Jong, Sneijder, Wijnaldum; Robben, Lens y Van Persie.

. México: Ochoa; Aguilar, Rodríguez, Márquez, Héctor Moreno, Layún; Herrera, Salcido, Guardado; Giovani dos Santos y Peralta.

Árbitro: Pedro Proenca, Portugal

Lugar. estadio Castelao de Fortaleza