En la trastienda del podio del Tour había ayer más policías que otros días, salvando la visita de la primera semana de François Hollande, el presidente de Francia.

Era más difícil moverse, pero Manuel Valls, el primer ministro, de ahí que hubiera tanta vigilancia, solo tenía un objetivo entre los pocos ciclistas que en aquellos momentos merodeaban por allí, los que habían tenido el honor de recoger los maillots conmemorativos por las clasificaciones que lideraban.

Charla sobre la carrera

Valls quería saludar al único catalán, retirado David de la Cruz por caída, que sigue en el Tour y que no era otro que Joaquim Purito Rodríguez, el rey de la montaña, aunque empatado a puntos con Rafal Majka y con el Tiburón Vincenzo Nibali al acecho, casi por accidente. Hablaron. Y en catalán. Se interesó Valls por el punto de vista de la carrera de Purito, quien, como si estuviera disputando la general, charló con el primer ministro de sus contrincantes en la pelea por la montaña.

"Mis rivales son Majka y Nibali. Va a estar muy complicada la pelea". En privado se lo dijo Valls a Purito y luego, en castellano, lo repitió en la televisión francesa. "Mi hijo también se llama Joaquim", comentó Manuel Valls, nacido en Barcelona, en el barrio de Horta y en cuestiones futbolísticas, al igual que Purito, seguidor azulgrana.

Tan entusiasmado vio el periodista de la televisión francesa a su primer ministro con el corredor catalán que casi le obligó a justificar un apoyo a los dos delfines, a Romain Bardet y a Thibaut Pinot. "Si, por supuesto, ¡allez les bleus!", pronunció Valls, que se incorporó a la carrera a mitad de recorrido, para cubrir en el coche de Christian Prudhomme, el director del Tour, la ascensión al Izoard, donde Purito inscribió su nombre en el monte entre una larga lista de mitos (Gino Bartali, Fausto Coppi, Louison Bobet y Eddy Merckx) al coronar la cima en primera posición. Y al tratarse de la cumbre más alta de esta edición se llevó una prima de 5.000 euros que el corredor repartirá entre sus compañeros del Katusha.

Una pelea complicada

Ante la atenta mirada de Valls, ya en la meta de Risoul, Purito recuperó la primera plaza de la general de la montaña, que el viernes le arrebató, casi sin querer, Nibali con su triunfo en Chamrousse. Y es que la puntuación en los puertos que son final de etapa valen doble. Complicada, tal como le dijo Purito a Valls, tendrá la batalla por las cimas, puesto que este será el objetivo de Majka, otro joven rebelde que apunta hacia el futuro.

Etapa 14ª€

1. Rafal Majka (Pol/Tinkoff)5.08.27 h

2. Vincenzo Nibali (Ita/Astana)a 24 s

3. Jean-C. Peraud (Fra/Ag2r)a 26 s

4. Thibaut Pinot (Fra/FDJ)a 50 s

5. Romain Bardet (Fra/Ag2r)m.t.

6. Tejay van Garderen (EEUU/BMC)a 54 s

7. Frank Schleck (Lux-Trek)a 1.01

8. Laurens Ten Dam (NED-Belkin)a 1.07

9. Leopold Konig (Cze-Netapp)a 1.20

10. A. Valverde (Esp/Movistar)a 1.24 m

General€

1. Vincenzo Nibali (Ita/Astana)61. 52.54 h

2. A. Valverde (Esp/Movistar)a 4.37 m

3. Romain Bardet (Fra/Ag2r)a 4.50 m

4. Thibaut Pinot (Fra)a 5.06 m

5. T. van Garderen (EEUU/BMC)a 5.49 m

6. Jean-C. Peraud (Fra/Ag2r)a 6.08 m

7. Bauke Mollema (Hol/Belkin)a 8.33 m

8. Leopold Konig (Cze-Netapp)a 9.32

9. Laurens Ten Dam (Ned-Belkin)a 10.01

10. Pierre Rolland (Fra-Europcar)a 10.48

12. Haimar Zubeldia (Esp/Trek)a 11.10 m