Lo más probable es que la primera fase de la recuperación la lleve a cabo en el hospital de Lausana y la segunda, en su propia residencia en Suiza, medicalizada y equipada para tal efecto por su esposa Corina. Lo único seguro, lo que confirma su mánager y portavoz familiar, Sabine Khem, es que Michael Schumacher "ha salido del coma y abandona el Hospital Universitario de Grenoble" en el que ingresó el 29 de diciembre tras un desgraciado y estúpido accidente de esquí en las pistas de Meribel. Más de cinco meses sin casi noticias de su entorno y abundancia de rumores pesimistas habían hecho temor lo peor, su muerte.

Schumi ha despertado del coma. Eso sí, nada se sabe del test de Glasgow que evalúa los daños cerebrales, nada dice su portavoz del grado de consciencia, de la movilidad... nada, solo agradecimientos "a todos los médicos, enfermeras y terapeutas de Grenoble, así como los primeros auxilios del lugar del accidente, que hicieron un excelente trabajo en esos primeros meses". La familia también desea agradecer a todas las personas que han enviado a Michael todos los buenos deseos. "Estamos seguros de que todo ese cariño le ayudó". Khem insistió en la petición de que todo el mundo se haga cargo de que "es necesario que la rehabilitación se lleve a cabo fuera de la vista del público".

El expiloto de Fórmula Uno fue trasladado al Hospital de Lausana, en Suiza, donde proseguirá su recuperación. El portavoz del centro, Darcy Christen, confirmó el ingreso de Schumacher. Indicó, asimismo, que no se realizará ninguna otra declaración respecto al estado del séptuple campeón, por respeto al secreto médico y al derecho de su familia a la privacidad.

El Centro Hospitalario Universitario del cantón de Vaud (CHUV) tiene en su plantilla a algunos de los mejores neurocirujanos del mundo. Es uno de los cinco hospitales universitarios de Suiza y, gracias a su colaboración con las facultades de Biología y Medicina de la Universidad de Lausana, goza de prestigio internacional en los ámbitos de la investigación y de la formación médica.

Este moderno centro hospitalario está compuesto por más de un centenar de entidades, entre ellas una veintena de centros especializados y de investigación, catorce departamentos y más de sesenta servicios relacionados con las más diversas especialidades médicas, así como tres laboratorios.

El más celebre estos días es el Laboratorio Suizo de Análisis del Dopaje, que recibió el mandato de la FIFA de controlar las muestras de orina y sangre de los jugadores que participan en el Mundial de Brasil, lo que en total representará unos 2.500 análisis. También fue a una entidad dependiente del CHUV, el Instituto de Radiofísica, a la que se encargó el año pasado analizar efectos personales del fallecido líder palestino Yaser Arafat y que concluyó que éste probablemente murió envenenado por polonio.