El atleta murciano Miguel Ángel López se ha proclamado este miércoles campeón de Europa de 20 kilómetros marcha con un tiempo de 1.19.44, por delante de los rusos Aleksandr Ivanov, campeón mundial, y Denis Strelkov, vencedor en la Copa de Europa. Álvaro Martín, sexto, y Luis Alberto Amezcua, décimo, han redondeado el gran papel de los marchadores españoles en Zúrich.

Lluvia y 12 grados de temperatura han acompañado a los 34 corredores que han tomado la salida a las 9.20 horas en el centro de la ciudad, en la ribera del Limmat, por un circuito estrecho y de curvas cerradas que ha dificultado un ritmo uniforme. Ivanov ha asumido la responsabilidad desde el principio, tirando del grupo junto con el italiano Giorgio Rubino, cuarto en el Mundial 2009, y el ucraniano Ruslan Dmytrenko, con los tres españoles a su espalda, a un ritmo de 4.06 por kilómetro.

La fisonomía del grupo en cabeza ha permanecido inalterable durante ocho kilómetros. A partir de ahí, se ha ido estirando y un cambio de Rubino ha dejado arriba un grupo de ocho atletas, con López y Martín, los dos rusos, los dos ucranianos, Rubino y el francés Kevin Campion.

Sin relevo

Se ha pasado el ecuador de la prueba en 40.43 y López ha empezado a dejarse ver al frente de la avanzadilla. El murciano ha partido el grupo y en el kilómetro12 solo le seguían los dos rusos y Dmytrenko. Martín marchaba 23 segundos por detrás. Todavía sobraba uno para el podio y nadie le daba un relevo al español. Ivanov, el campeón mundial más joven de la marcha (20 años en Moscú 2013), ha hecho un amago en el 16, pero rápidamente ha desistido. Los tres han vuelto a ponerse a rebufo de López.

En el 18, Ivanov, mirando constantemente a sus adversarios, se ha decidido a lanzar un tímido ataque pero ha aflojado al comprobar que los tres respondían sin aparente esfuerzo. Cuando los corredores pasaban por penúltima vez bajo el arco de meta, a dos kilómetros del final, López ha vuelto a la carga y su cambio ha dejado atrás primero a Strelkov, luego a Dmytrenko y por fin a Ivanov.

Justo un día después de la consagración de Borja Vivas, plata en peso, el atleta murciano se ha colgado su primera medalla de oro en alta competición.