El CETDI (Centro de Especialización en Tecnificación de Deportes de Invierno) de esquí de fondo es una gran cantera de deportistas con un futuro muy brillante. Marta Vigo se formó en él y aspira a suceder a Diego Ruiz y a Emiliano Morlans disputando los próximos Juegos Olímpicos de Corea. Este año cuenta con ocho chavales, entre los que destacan Alba y Marcos Puigdefábregas, junto a Adrián Clavero, que ya están consiguiendo magníficos resultados a nivel europeo.

Pero todos estos frutos se consiguen con gran escasez de medios y lo logrado por estos deportistas se puede considerar poco menos que milagroso. El presupuesto paupérrimo ya es un problema perpetuo en el centro. «El tema económico es complicado. Las familias de los deportistas son las que más invierten y gran parte de los viajes y concentraciones lo sufragan ellas. Así nos buscamos la vida», explica Edu Pubill, el responsable del centro.

Hace poco estuvieron de concentración en la localidad noruega de Beitostolen. «Menos mal que nos ceden una casa y lo realizamos como un intercambio. El coste del bolsillo de los chicos es el avión y las comidas». Pubill lleva dos años como responsable del CETDI tras estar siete años en el de Cataluña. «Estoy muy satisfecho de mi primer año y fue un reto salir de mi zona de confort. La respuesta de los chavales ha sido magnífica». Lo malo es que está en una situación precaria, pese a que es el único que recibe un sueldo en el CETDI. «Mi sueldo es desde octubre hasta marzo. Pero la preparación se desarrolla a lo largo de todo el año. No tengo estabilidad y así es complicado funcionar, puesto que me condiciona buscar otro trabajo a lo largo del año», indica.

Este año el CETDI cuenta con ocho deportistas de gran porvenir. En U-23 están Marcos Puigdefábregas y Adrián Clavero, ambos del Ski Club Candanchú, en U-20, Jorge Saura, del Hospital de Benasque y, en la edad U-18, Alba Puigdefábregas (Ski Club Candanchú) y Beatriz Labanda y Javier Capdevila, ambos de Mayencos. Por último, Pablo Supervía y Jésica Mur pertenecen a las categorías U-16 y son del Hospital de Benasque. Ellos son la punta de una pirámide con escasa base. «No veo un relevo claro que venga por abajo y estoy preocupado. En Jaca hay pocos chavales y en Benasque se mueven más. Los deportistas salen del trabajo de los clubs, pero no nos podemos relajarnos, porque esto se puede acabar», explica Pubill, que ve una situación preocupante. «En Casablanca no hay movimiento y en Peña Guara tampoco. Donde hay mucha más actividad es en Benasque, Candanchú y Mayencos», afirma.

Las bajas

Dejaron de formar parte del CETDI Jesús Labanda y Cristina Ara. «Él se desmotivó al no entrar en el equipo nacional y prefirió seguir sus estudios. En cuanto a Cristina, tuvo problemas físicos en la rodilla». Por su parte, Martí Vigo se ha incorporado al equipo nacional y tiene una gran proyección. «El año pasado confirmó lo que venía apuntando. Tiene un nivel muy alto y ha tuteado a los esquiadores franceses, alemanes e italianos. El año que viene son los Juegos en Corea y, tal y como compite, no se puede descartar nada. Ahora es el segundo de España tras Imanol Rojo», afirma Pubill.

El técnico explica que los puntales del equipo son Marcos Puigdefábregas y Adrián Clavero. «Este último llevaba dos años inactivo. Actúa de líder en el día a día. Y Alba Puigdefábregas dio un salto importante el año pasado y disputó la Olimpiada de la Juventud. Este invierno ya ha ido a disputar una prueba de la Copa de Europa con la selección española en Suiza», indica.

El CETDI comenzó su actividad en el verano del año pasado. «Comenzaron a entrenarse por su cuenta en mayo y a finales de junio hicimos la primera concentración en Cauterest, con travesías y sesiones de roller-sky». En Jaca apenas han podido entrenarse. «Esta semana hicimos el primer entrenamiento en Somport al no haber nieve hasta ahora», explica.

El grupo tiene como objetivo «mejorar el ránking nacional con los puntos FIS. También tenemos los Campeonatos de España. Este fin de semana se celebra la primera parte en la estación catalana de Tuixent. Se iba a disputar en Linza, pero no había nieve». La segunda parte del Nacional se celebra en marzo en la estación catalana de Beret. «El Regional se disputa a principios de marzo y es una prueba FIS», cierra Pubill.