Miles de aficionados se han acercado este viernes a las inmediaciones del campo de Zubieta para despedir a la Real Sociedad en su partida hacia Sevilla para disputar este sábado contra el Ahtletic de Bilbao la final de la Copa del Rey, unas imágenes en las que se aprecia que los aficionados vulneran todas las distancias de seguridad y no respetan las normas anticovid, al igual que 24 horas antes ocurrió con la afición rojiblanca, que acudió a Lezama para despedir al Athletic.

El autobús del equipo txuri-urdin salió hacia el aeropuerto de Hondarribia desde Zubieta a las 10.45 horas como estaba previsto. El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, fue de los primeros en llegar a Zubieta algo antes de las diez de la mañana. Allí fueron recibidos por miles de aficionados con banderas, camisetas y bufandas del equipo, pese al llamamiento a evitar a aglomeraciones, animando con cánticos y aplausos al equipo, sin que surtiera demasiado efecto el dispositivo planificado por la policía municipal y de la propia seguridad de la Rea para evitar las aglomeraciones.

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha reaccionado con rapidez después de ver las imágenes y ha advertido a las aficiones del Athletic y de la Real Sociedad que las aglomeraciones que se ha producido estos días están "fuera de lugar" y ha advertido que se adoptarán nuevas medidas restrictivas si los casos de covid-19 siguen en aumento y así lo recomienda la situación. Además, ha señalado que este jueves se congregaron 8.000 hinchas rojiblancos en Lezama y la Ertzaintza optó por actuar "con prudencia y proporcionalidad" y, tras solicitar que se disgregaran, identificó a personas que incumplían las normas.

Celebrar en casa

Zupiria ha considerado probable que este sábado haya personas que decidan celebrarlo de antemano y pasar el día con amigos para animar a sus equipos y el domingo habrá también quien quiera celebrarlo. En ese sentido, ha pedido responsabilidad y prudencia. "No toca aglomerarse y no toca celebrarlo en la calle. Hagámoslo con nuestras familias en la intimidad y con mucho cuidado!", ha instado.

Cuestionado por si habrá un dispositivo una vez celebrado el partido, ha recordado que, en estos momentos, hay en vigor un toque de queda que obliga a estar en casa a las diez de la noche. "No se trata solo de prohibir y de enviar a la Ertzaintza para hacer frente a las situaciones que se puedan producir, se trata de que esas normas que son tan claras y llevan tanto tiempo entre nosotros se cumplan como es debido", ha agregado.

Al llamamiento del portavoz del gobierno vasco, se ha sumado también el presidente del Athletic Club de Bilbao, Aitor Elizegi, que ha pedido prudencia a la afición con el objetivo de seguir "fuertes y sanos" y "evitar la ola" del coronavirus en una rueda de prensa en Sevilla tras ver las imágenes de la afición.