La XXXV edición de la Milla Urbana Delicias de Zaragoza, que se disputará el próximo sábado en la capital aragonesa, contará con una participación muy destacada, especialmente en la prueba femenina en donde estarán las cinco primeras atletas españolas del ranking de 1.500 metros.

Según ha explicado el director técnico de la prueba, Víctor Aured, la Milla tendrá "una participación de lujo" y considera que es "una de las mejores millas de España y la más importante en cuanto a nivel deportivo".

Marta Pérez, número uno de la clasificación nacional, tendrá como grandes rivales a Solange Pereira, que participó en los campeonatos iberoamericanos y en los europeos; a Esther Guerrero, campeona en los iberoamericanos en 800 y que participó también el Campeonato de Europa y que además es la vencedora de la pasada edición por lo que defenderá el título.

Estaba prevista también la presencia de la aragonesa Cristina Espejo, cuarta de la clasificación española, pero una lesión se va a impedir tomar parte. La representación aragonesa estará a cargo de otra joven promesa como Mireya Arnedillo que posee el récord del mundo de 600 metros de su categoría, la cadete.

En la carrera masculina también habrá un gran nivel con el zaragozano Toni Abadía, número uno de la clasificación de 5.000 metros nacional, buscando su cuarta victoria. Sin embargo, va a tener una dura oposición en Saúl Ordóñez, ganador el año pasado y que viene de hacer récord de España en 800, y del campeón de España de 1.500, Jesús Gómez.

En la prueba absoluta tomarán parte también tres jóvenes promesas del atletismo aragonés como César Larrosa y Eduardo Menacho, ambos de pista, y Daniel Osanz, campeón del mundo júnior de kilómetro vertical, así como un curtido veterano como Alberto Sábado.

El circuito será el habitual de la Avenida Vía Univérsitas del populoso barrio de Las Delicias de la capital aragonesa aunque con la modificación en esta ocasión de las curvas, que serán más abiertas para facilitar los giros de los corredores, lo que puede favorecer que se bata el récord de la prueba que ostenta Diego Ruiz desde la edición de 2005 con un tiempo de cuatro minutos y catorce segundos.

Toni Abadía ha explicado durante la presentación de la prueba que va a ser una milla "de primer nivel" y que le encantaría ganar y lograr así su cuarto triunfo, pero ha bromeado señalando que viendo el cartel de la carrera le costaría ganar incluso la prueba femenina.

Igualmente ha apuntado que en esta ocasión se puede batir el récord de la carrera pero que va a tener una dura competencia con los grandes atletas con los que va a correr.

"Llego con mucha rabia después del Europeo de Berlín y éste es el escenario idóneo para la ocasión", ha destacado el fondista aragonés.

Las diferentes millas que se van a celebrar comenzarán a las 21.40 horas con la Popular masculina y femenina a la que seguirá (22.00) la cadete masculina y juvenil masculina, la Autonómica y Máster masculina (22.20) para finalizar con la Milla Nacional femenina (22.40) y la masculina (23.00).