No hay mal que por bien no venga y el elevado número de lesiones que está padeciendo el Real Zaragoza en el comienzo de pretemporada está permitiendo a Imanol Idiakez ver, observar y pulir a los canteranos. Y mucho. El técnico hubiera preferido tener a todos los disponibles, pero se está adaptando a las circunstancias y buscando soluciones mirando a una generación que él mismo avisó que es el futuro del conjunto aragonés.

Sin embargo, a tenor del reparto de minutos que ha venido realizando el donostiarra en los cinco amistosos que acumula el cuadro aragonés hasta ahora, más que el futuro podría ser el presente. Y eso por no hablar de todos los entrenamientos que están completando con la primera plantilla, clases maestras para una cantera llamada a ser la columna vertebral del club en un futuro cercano y que, por fin, como se inició el curso pasado, está contando de verdad, no solo con palabrería. De hecho, Idiakez ensalzó la «actitud y aptitud» de todos y cada uno de los jóvenes.

Catorce futbolistas han tenido más de 200 minutos con la elástica blanquilla en lo que llevamos de pretemporada y dos chavales de ellos están en ese club, que son Carlos Nieto (245) y Albert Torras (233). A ellos hay que sumar a tres jugadores que rozan esa cifra como Clemente (198), David Vicente y Soro (ambos con 195). Y otro dato, los cinco han participado en todos los bolos.

El resto de los canteranos que han venido contando para Imanol Idiakez tampoco se quedan atrás. Carlos Vicente (130) ha estado en todos los encuentros salvo en el último ante el Nástic, lo mismo que Baselga (135), que jugó el primer partido con el filial y anotando el gol del Deportivo Aragón ante los mayores.

Tanta es su participación que Carlos Nieto cierra el podio de los futbolistas blanquillos con más minutos por detrás de Simone Grippo (262) y James Igbekeme (255). Los siguientes en la lista son Verdasca (242), Javi Ros (240), Benito y Aguirre (235). Especial es el caso de Pep Biel y Raí. El primero es desde este verano jugador de la primera plantilla a todos los efectos y busca hacerse un hueco. Imanol le está dando mucha confianza, acumula 225 minutos y el balear está respondiendo con creces. El brasileño también pertenece al plantel de Segunda División y no se descarta una cesión hasta que finalice el mercado estival, pero ante la ausencia de delanteros ha estado participando con asiduidad, tanto que suma 200 minutos.

Cinco inéditos todavía

Nadie sabe si los canteranos hubieran tenido el protagonismo que han adquirido en caso de que los lesionados estuviesen sanos y a disposición de Idiakez, eso solo lo sabe el técnico donostiarra, pero posiblemente menos minutos hubieran tenido.

Aún así la realidad es la que marca el día a día y ahí Imanol tiene que hacer malabares y ha visto en el filial un filón. Eguaras, Guti, Toquero, Zapater y Papu no han podido disputar todavía ningún minuto y, los tres primeros, no han podido ni ejercitarse con sus compañeros aún.

Otros futbolistas que han actuado poco son Álex Muñoz, con 90 minutos al haber fichado tarde; Delmás, que se perdió los duelos ante el filial y el Teruel; Lasure, con 45 minutos ante el Aragón antes de lesionarse; o Jeison Medina, con problemas físicos ante el Boltaña y el Tudelano. Mientras tanto, el filial responde.