La Liga de Fútbol Profesional examinó ayer la documentación presentada el jueves por el Racing y el Murcia para inscribirse en la Liga Adelante y, aunque será la Comisión Delegada quien lo comunique oficialmente el jueves, el presidente del organismo, Javier Tebas, anunció ayer que el equipo pimentonero no estará en Segunda A la próxima temporada. De confirmarse su descenso administrativo a Segunda B, su puesto lo ocuparía el Mirandés.

La norma exige que la deuda no sea 4,5 veces mayor que los ingresos, pero en el caso del Murcia esa ratio es de 5,8 (35 millones de euros de deuda por 6 de ingresos). "El propio Murcia reconoce que no puede cumplir con las ratios exigidas", dijo Tebas. El club saldó a tiempo sus deudas con los jugadores, pero Hacienda le denegó el aplazamiento de los 13 millones que debe al erario público.

Respecto al Racing, Tebas confía en que pueda mantener su plaza si acredita "cómo ha conseguido aplazar la deuda". Si también el club cántabro descendiera a Segunda B, el beneficiado sería el Real Madrid Castilla. A pesar de no haber conseguido el aplazamiento con la Agencia Tributaria", remarcó Tebas, el club cántabro cumpliría el ratio exigido gracias al apoyo de "acreedores privados".

"En el caso del Racing de Santander y del Murcia la Agencia Tributaria está manifestando que no concede los aplazamientos porque son inviables. Si la Agencia Tributaria considera inviable a un club, no lo va a considerar viable la Liga de Fútbol Profesional", abundó el presidente de la LFP.

En su objetivo de reducir la deuda de los clubes de fútbol españoles, la LFP exigió el cumplimiento de unos ratios económico-financieros que en los últimos 24 meses permitió la reducción "en 250 millones de euros" de la cantidad debida a la Agencia Tributaria. "Eso significa que estamos en una buena línea", subrayó Tebas. "La competición no sólo se da en el terreno de juego. Hay una competición fuera, económica", advirtió el presidente de la LFP. "Si dejamos competir a los clubs que incumplen los ratios se generaría distorsión en la competición".

Por su parte, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas remarcó en un comunicado "que si un equipo de fútbol desciende de categoría se debe a una norma interna de la Liga del Fútbol Profesional, integrada por los propios clubs y, en ningún caso, al grado de cumplimiento de las obligaciones de pago con la Agencia Tributaria". Pese a que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas demandan a la LFP que explique "su norma y por qué descienden unos equipos y otros no", Javier Tebas se remite a la existencia de un "Real Decreto de Disciplina Deportiva en el que se confiere a la LFP, entre otras cosas, que nuestros clubs tienen que estar al día con Hacienda".