La nadadora Mireia Belmonte, campeona olímpica y mundial de 200 metros mariposa, será la abanderada española el viernes próximo en la ceremonia inaugural de los Juegos Mediterráneos de Tarragona, que se disputarán entre el 22 de junio y el 1 de julio, según anunció el Comité Olímpico Español (COE).

"Belmonte es una leyenda de la natación española que acumula en su palmarés una medalla de oro, dos de plata y una de bronce en Juegos Olímpicos, un oro, dos platas y un bronce en Mundiales, y tiene en su haber casi una decena de récords mundiales", explica el COE en su comunicado.

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, abundó en las razones para escoger a la campeona badalonesa como abanderada. "Mireia Belmonte representa el espíritu que España va a llevar a estos Juegos Mediterráneos: trabajo, unión, pasión compromiso, sacrificio y deportividad. Es la mejor abanderada posible para la inauguración de los Juegos Mediterráneos de Tarragona".

Medallistas olímpicos

Belmonte será una de las principales figuras en esta cita tarraconense que tiene marcada en su calendario en este 2018 junto a los campeonatos de Europa, del 12 al 20 de agosto, en Glasgow. En ambas citas, la nadadora espera lograr, además de títulos, convertirse en la recordwoman de los 200 mariposa, prueba en la que logró el título olímpico en Río 2016.

La propia Mireia, Marcus Cooper, Lydia Valentín, Marina Alabau y Eva Calvo son algunos de los medallistas olímpicos de la última cita olímpica que figuran entre los 396 deportistas que representarán a la delegación española.

España participará en todos los deportes de equipo, en el caso del fútbol masculino con la selección sub-18.