Aragón volverá a contar con un gran mitin de nivel internacional. Las pistas del Centro Aragonés del Deporte acogerán la I Reunión Internacional de Atletismo-Gran Premio Gobierno de Aragón el próximo 8 de junio con los mejores atletas españoles en liza y un buen ramillete de participantes extranjeros de gran relevancia. El organizador es la Federación Española y el promotor, el Gobierno de Aragón.

Zaragoza recuperá una reunión que se celebraba en los años 80 en las pistas de la Ciudad Universitaria. Los buenos aficionados todavía recuerdan los duelos a cara de perro entre Abascal, González y Abel Antón y la participación de atletas como Said Aouita, Marlene Ottey o Steve Ovett.

Con esta competición se cubre un doble objetivo; por un lado, las pistas del CAD cobran todo su brillo (se inaugurarán durante el mitin de manera oficial) y, por otro, el calendario nacional se enriquece con una prueba de pista, equiparándose por presupuesto y nivel de participación a Sevilla, Madrid y San Sebastián.

José María Odriozola, presidente de la Federación Española, explicó en la rueda de prensa que "con esta prueba queremos colocar a Zaragoza en el mapa de los grandes mítines". El mandatario afirmó que "no ha sido fácil insertarlo en el calendario europeo puesto que coincidía con Ostrava, una prueba del Grand Prix Mundial. Ellos tienen primacía en la contratación de atletas". De manera paralela, en la capital aragonesa se disputará el encuentro España-Portugal de vallas.

Los mitines de Sevilla (5 de junio) y Zaragoza servirán para confeccionar las selecciones masculina y femenina de España de cara a la Copa de Europa. "Otro punto de interés son las pruebas de relevos. Están confirmados siete equipos nacionales de 4x100", afirmaba el máximo dirigente del atletismo español.

Está asegurada la presencia de varios aragoneses entre los que destacan Eliseo Martín, Roberto García y Luisa Larraga en los 3.000; Carlos García e Isabel Macías en 1.500; Carlos Berlanga en los 100; Maite Gargallo y María José Poves, en marcha y Javier Gazol y Ana Rebenaque, en pértiga. "Los hemos metido un poco con calzador y se ha comenzado muy alto gracias al apoyo del Gobierno de Aragón. La intención es que se consolide esta reunión en años sucesivos. Es de los de mayor presupuesto de España", aseguraba José María Odriozola.

EL PROGRAMA Se disputarán las pruebas de 100, 4x100, 800, 1.500, 3.000, vallas altas y vallas bajas y pértiga en hombres y mujeres. Además, en la categoría masculina se desarrolla el disco y la jabalina y en mujeres el triple y los 3 kilómetros marcha. La entrada costará 4 euros y las pruebas comenzarán a partir de las 19.30 horas. Se realizan gestiones para que lo ofrezca Televisión Española y se homenajeará a los olímpicos aragoneses.

La prueba reina del mitin será la pértiga. Es segura la presencia de la polaca Pirec, la rusa Belyakova, el campeón olímpico Hysong, el campeón del Mundial de Edmonton Dimitri Markov y el norteamericano Hartwig. En los 800 masculino corren Reina, Higuero, Parra y cuatro kenianos; en 1.500, Gallardo, Fernández, Estévez y Rono, y en mujeres Carla Sacramento. En los 3.000 metros estarán Rui Silva, Paul Bitok, Paul Kosgei, Martínez y España, y en mujeres Ochihi y Malot (Kenia) y Demboba (Etiopía) junto a Marta Domínguez.

En las vallas altas es segura la presencia de Glori Alozie, en disco lanzarán Mario Pestano, Mollenbeck y Kentes y en triple saltarán Vasdeki y Carlota Castrejana.