Regresa el atletismo de calidad a la capital aragonesa. El Palacio de los Deportes acogerá el próximo sábado una nueva edición del Trofeo Ibercaja Ciudad de Zaragoza en pista cubierta. La competición se presentó ayer en el Ayuntamiento de Zaragoza. Serán dos horas y media de buen atletismo en una competición que será un cajón de sastre donde se aglutinarán atletas olímpicos, figuras del atletismo nacional y aragonés, la clase media regional junto a participantes escolares. La competición comienza a las 16.30 horas con la pértiga y el triple femenino y finaliza a las 19.10 horas con el pistoletazo de salida al Memorial José Manuel Juan Boix. Tras la disputa el fin de semana pasado de la Copa del Rey y de la Reina en Madrid, el Huevo será el punto de partida para que los atletas españoles intenten realizar la mínima para los Campeonatos de Europa que se celebran del 3 al 5 de marzo en Belgrado.

El Palacio de los Deportes es una magnífica instalación para realizar grandes marcas en velocidad, saltos y vallas, mientras que en carreras de anillo cuenta con el hándicap del peralte en las curvas y la longitud de la cuerda de 180 metros. Pero a pesar de esto, la carrera estrella serán los 3.000 metros lisos masculinos, la prueba que cerrará el mitin. Ante la ausencia por una tendinitis rotuliana en su rodilla derecha de Toni Abadía, la gran estrella del Memorial José Manuel Juan Boix será el zaragozano Carlos Mayo. El atleta del Nike será muy ambicioso puesto que intentará la mínima para los Europeos con un tiempo de 7.56.

Otra de las pruebas de mayor nivel serán los 60 metros lisos masculinos donde se jugará el Memorial Carlos Val. El favorito es Ángel David Rodríguez, ganador del año pasado. También destacan Mario López, Jonathan Nmaju, Ike Chinedu junto a los aragoneses Alberto Gavaldá y Daniel Ambros. En la versión femenina corre la olímpica Estela García junto a la venezolana Andrea Purica, Cristina Lara y Sheila Cubas. El triple femenino será de lujo. Patricia Sarrapio, olímpica en Río, intentará superar la barrera de los 14 metros. También destacan Andrea Calleja y Luz Prieto.

PÉRTIGA /La pértiga masculina la encabeza Didac Salas junto a otros cuatro atletas que han superado este invierno los cinco metros, mientras que en chicas salta la estadillana Alicia Raso. La prueba de los 800 lisos tendrá mucho interés para la afición aragonesa. En la categoría femenina iluminará la pista con su clase la olímpica Isabel Macías junto a la turolense Érika Torner. En chicos, el zaragozano César Larrosa intentará batir el récord de Aragón de la distancia que ostenta el legendario Gerónimo Cuervo desde 1989 con un tiempo de 1.50.37. En la prueba también destaca la participación del utebano Iván Manceñido.

La reunión también contará con la disputa de los 60 vallas y los 400 lisos masculinos y femeninos y la longitud masculina. La entrada al palacio será gratuita y, para animar la tarde, se celebrarán relevos en la categoría alevín y benjamín, junto a 1.000 metros masculinos y femeninos.