Eduardo Santas está demostrando que está a buen nivel y que la preparación para los Juegos Paralímpicos de Tokio va sobre ruedas. El aragonés firmó cuatro oros en el Campeonato de España de ciclismo adaptado el pasado fin de semana y confirmó sus buenas sensaciones. «Estoy súper contento y satisfecho», explica el atleta después de la cita nacional. «Hacía mucho que no competíamos por el tema de la pandemia», recuerda y añade que «hay que aprovechar las pocas competiciones que hay».

Él confiesa saber que llegaba a la cita como favorito en las cuatro pruebas a las que se presentaba: velocidad, kilómetro contrarreloj, scratch y ómnium. Pero también era consciente de que «aunque conseguir las cuatro medallas de oro era el objetivo, nunca es fácil». Confirmó las sospechas con su buena actuación y llevándose los cuatro títulos a los que optaba. Ahora, la siguiente meta es internacional y está en Tokio. El ciclista se siente en «el mejor momento para ir».

«Sigo entrenando sin prisa pero sin pausa y acumulando trabajo», explica el turiasonense y añade que quedan «cuatro o cinco meses para que llegue el gran objetivo, que es conseguir una medalla olímpica». Grandes aspiraciones para su segunda cita en los Juegos. «Cuando debuté en los de Río de Janeiro era muy joven y no tenía buen nivel», asegura Santas. A pesar de esto consiguió una medalla de bronce en la prueba de velocidad por equipos mixtos.

Recuerda el momento con cariño porque «son el evento deportivo más grande del mundo, son únicos y no tienen nada que ver con otra cosa». Por esto mismo «solo con vivir esa experiencia ya es un sueño». Pero para él, ahora mismo, se queda pequeño: «Este año además de vivir ese sueño, que ya lo viví en Río, espero poder conseguir una medalla individual». Allí está su objetivo.

Tiene puestas sus esperanzas en la kilómetro contrarreloj. «La persecución individual es donde más disfruto», expresa Santas. Es la prueba olímpica que más prepara y en la que mejores marcas tiene. Además, confiesa que es en la que más probabilidades ve «de ganar una medalla en Tokio». «Es una lucha contra ti mismo, de superarte contra el crono y me gusta ese sufrimiento», explica el aragonés.

Ahora parece que todo está encaminado a que los Paralímpicos puedan celebrarse, a pesar del covid. Así lo cuenta Eduardo Santas, que asegura que todos tienen «la esperanza de que se van a hacer». Sin embargo, también hay un punto de «incertidumbre por la pandemia».