Montañeros de Aragón de Barbastro se vistió de largo en su cena anual que se celebró en el Restaurante Flor de la localidad oscense. En la velada que presidieron Antonio Cosculluela, presidente de la Diputación de Huesca, y José Masgrau, presidente del club de montaña oscense, si dieron varias Insignias de Oro y Placas de Plata.

Como preámbulo de la cena, José Carlos Pauner presentó en el salón de la Universidad de Educación a Distancia la película sobre su aventura en el Kanchenjunga, la cumbre de 8.685 metros en el que estuvo perdido dos días a más de 7.500 metros.

La máxima distinción, insignia de oro y placa de plata, se la llevó el semanario barbastrense El Cruzado Aragonés , que llegaba a su centenario. Recibió el premio el padre Pedro Escartín, un hombre vinculado toda su vida a la montaña y presidente del patronato del semanario.

Escartín explicó en su discurso que "este homenaje no es merecido ni inmerecido; ni excepcional, ni tampoco de trámite. Es algo así como cuando Mamá cumple 100 años, algo que nos alegra a todos y todos nos quedamos tan contentos sin tener que exlicar el porqué", decía el presidente del patronato de El Cruzado Aragonés dirigiéndose a los asistentes a la cena.

PREMIO A FONDEVILA Paco Lacau, directivo de Montañeros de Aragón, impuso la Medalla de Oro a Antonio Fondevila, responsable de la sección de senderismo durante nueve años. Lacau, que es vicepresidente del club, indicó que "el senderismo es la joya de la corona, gracias a la labor iniciada por Leles Fábregas, continuada por Antonio Fondevila y actualmente por Pepe Sancho", afirmaba el oscense.

Pedro Solana, vocal de refugios, presentó a Juan Antonio Turmo, a quién inició en el montañismo hace 30 años con su primera excursión al Tozal de los Buitres. Turmo ha dejado dejado de ser guarda del refugio de Estós después de 20 años y recibió la insignia de oro de su club.

En su intervención quiso recordar a "varios amigos que tuvieron mucho que ver en sus inicios como fueron Joaquín Torres, Manuel Turmo, Modesto Pascau, Paco Lacau, Pedro Escartín, José Luis Pueyo, Mariano Turmo, Juan Díaz y Florentino Fuertes".