Han pasado más de cinco meses desde que se celebró la última prueba de pista en suelo aragonés. Fue el 7 de marzo con el Trofeo Inauguración en Monzón. Tras la inacabable pandemia se suspendió toda la competición. Pero regresará por fin este sábado también en Monzón, la cuna del atletismo aragonés. Serán dos controles federativos los días 29 de agosto y 2 de septiembre en horario de tarde. Fue un acuerdo fácil y sencillo que tuvo lugar ayer en la residencia de estudiantes de la localidad mediocinqueña. Asistieron a la reunión Eliseo Martín, el concejal de Juventud y Deportes; Luis Jalle, técnico del Patronato de Deportes; Susana Ochoa, presidenta de la territorial; Víctor Conchillo, secretario de la FAA y José Antonio Andreu, el presidente del Hinaco Monzón.

La semana pasada estaba previsto que se iniciara la competición en Monzón con unos controles el miércoles y el sábado con la primera parte del Regional absoluto. Pero no se habían preparado los protocolos para poder competir. Ayer sí que hubo fumata blanca junto al visto bueno del departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. "La federación ha acudido a nosotros para utilizar las instalaciones municipales, al no poder realizar estos controles en Zaragoza o Huesca por encontrarse en fase 2. Es un paso necesario para que vuelvan las competiciones tras la pandemia, respetando siempre las normativas vigentes y prestando especial atención a las recomendaciones sanitarias", explicaba Martín tras la reunión.

Monzón se ha convertido en una isla en la inmensidad del océano. Debido a que están en fase 2 no se pueden organizar pruebas en Zaragoza, Huesca, Zuera y Fraga, no están homologadas las de Sabiñánigo, Teruel necesita una remodelación, falta material en las flamantes de Barbastro y en las de Alcañiz y Andorra no se puede lanzar al ser de hierba artificial. Por eso tenía pocas opciones más la territorial de Susana Ochoa. Al final en la reunión se repartieron las responsabilidades entre el Ayuntamiento, Hinaco y la FAA para llevar adelante el protocolo. Después realizaron una visita a las pistas montisonenses que se inauguraron hace pocos meses tras ser remodeladas. Se espera que compitan cerca de un centenar de atletas, incluidos los cadetes e infantiles que posean ficha federativa. A los atletas les servirá para ponerse a punto de cara a las competiciones oficiales que tendrán lugar en septiembre. La primera cita será la Copa de Clubs el 6 de septiembre en Madrid.

Después Susana Ochoa y Victor Conchillo se trasladaron a Barbastro para visitar las nuevas pistas altoaragonesas. Está previsto que haya allí un control federativo el 27 de septiembre. Los responsables federativos se reunieron con Fernando Torres, alcalde de Barbastro, Pilar Abad, concejala de Deportes y Juan Diego Garzón, presidente del Club Atletismo Barbastro.